• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5855
    Título : La gamificación en el perfeccionamiento de la lectoescritura en estudiantes de tercer año de Educación General Básica
    Otros títulos : Gamification in the improvement of reading and writing in third-year students of Basic General Education
    Autor : Rivero Leen, Diana Caroliona
    Acosta Rodríguez, Maritza Elizabeth
    Palabras clave : Enseñanza-Aprendizaje
    Gamificación
    Herramienta
    Lectoescritura
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Acosta Rodríguez, M. (2023). La gamificación en el perfeccionamiento de la lectoescritura en estudiantes de tercer año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 186 p.
    Resumen : El problema en estudio radica en el bajo nivel de desarrollo de la lectoescritura en los alumnos de los terceros años de Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa González Suárez; a partir de los cual, el objetivo de la investigación se orientó en elaborar actividades gamificadas on line para el mejoramiento de la lectoescritura en los educandos, se utilizó un paradigma de investigación socio crítico bajo un enfoque mixto de alcance descriptivo. Los resultados muestran que los docentes aplican de forma escasa y poco frecuente la metodología activa de enseñanza orientada en la gamificación online, para el desarrollo de las habilidades y destrezas de lectoescritura con sus diversas estrategias de enseñanza y utilizan metodologías tradicionales, además los educandos presentan problemas en los procesos de escritura para la conformación de palabras y completación de las mismas, no comprenden lo que leen y presentan bajo nivel de razonamiento de la lectura. Del estudio se concluye que los estudiantes presentan problemas para el reconocimiento de las letras, así como a la agrupación de las imágenes con las palabras, las estrategias empleadas por los docentes para el desarrollo de la lectura con los estudiantes se basan en principios del tradicionalismo educativo, los maestros desarrollan lecturas de textos sin generar un análisis y razonamiento de las ideas principales y secundarias, además, las estrategias no se orientan a una lectura comentada, debate dirigido, así como a un método alfabético y silábico.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5855
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ACOSTA RODRIGUEZ MARITZA ELIZABETH.pdf10,37 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons