• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5833
    Título : Calidad de vida de padres con hijos con enfermedades oncológicas del hospital de Solca en Quito
    Otros títulos : Quality of life of parents with children with oncological diseases at the Solca hospital in Quito
    Autor : Abril Lucero, Gabriela Lorena
    Almeida Maldonado, Jenny Angélica
    Palabras clave : Calidad de Vida
    Cáncer
    Necesidades básicas
    Padres
    Vivencias
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Almeida Maldonado, J. (2023). Calidad de vida de padres con hijos con enfermedades oncológicas del hospital de Solca en Quito. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 35 p.
    Resumen : La enfermedad del cáncer a nivel mundial y nacional influye negativamente en la vida de los pacientes como de la familia, en la mayoría de los casos la preocupación y el cuidado es para el paciente, es por ende, que el objetivo general de esta investigación es comprender las vivencias sobre la calidad de vida que construyen los padres de familia con hijos con enfermedades oncológicas, enfatizando en los objetivos específicos que se detallan en caracterizar los factores que influyeron, las dimensiones biológicas, psicológicas y social e identificar la jerarquización de las necesidades básicas de los padres de familia. Para lo cual se utilizó la metodología cualitativa con la respectiva unidad de análisis de las vivencias de los padres, desde el estudio fenomenológico basado en la recolección de datos a través de la entrevista semiestructurada a 8 padres externos e internos del hospital oncológico, resaltando la recopilación de datos desde la codificación axial. Dando como resultado que existen varias categorías y características que influyen en la calidad de vida de los padres como: las emociones, responsabilidades frente a la enfermedad, familia, salud física, economía, prioridades personales y apoyo psicológico. En el estudio se evidencio que las vivencias de los padres de familia con hijos con enfermedades oncológicas los llevo a dar cambios en su vida a nivel personal y familiar, además enfatizaron en la necesidad de ser acompañados en la contención emocional para ayudar a llevar la enfermedad a su hijo.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5833
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MALDONADO ALMEIDA JENNY ANGELICA.pdf784,01 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons