• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5720
    Título : Estrategia para el potenciamiento del proceso de formación de habilidades en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación de los docentes de básica superior
    Otros títulos : Strategy for the enhancement of the process of training skills in the management of Information and Communication Technologies of upper basic teachers
    Autor : Salazar Mera, Javier Vinicio
    Yánez García, Franklin Danilo
    Palabras clave : Competencias digitales
    Enseñanza-Aprendizaje
    Estrategias
    TIC
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Yánez García, F. (2022). Estrategia para el potenciamiento del proceso de formación de habilidades en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación de los docentes de básica superior. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 150 p.
    Resumen : La investigación denominada “Estrategia para el potenciamiento del proceso de formación de habilidades en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación de los docentes de Básica Superior” permitió elaborar una estrategia metodológica dirigida a los maestros detallando actividades enfocadas a las áreas de información y alfabetización, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas, en cada una de ellas, se propone acciones, objetivos y procedimientos que ayudarán a mejorar las habilidades docentes aplicadas al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del subnivel de educación general básica superior. Para desarrollar la investigación se implementó un enfoque mixto, con énfasis en los métodos explicativos y descriptivos, además se aplicó un instrumento para conocer el nivel de habilidades y competencias digitales en el manejo de las TIC a 15 (quince) docentes y una encuesta a 49 (cuarenta y nueve) estudiantes que permitieron identificar las características relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje y la praxis pedagógica de los docentes. Con base a la investigación, se pudo establecer que los estudiantes presentan limitaciones en cuanto al acceso a Internet, además, que, durante la emergencia sanitaria, el teléfono celular se constituyó en el principal dispositivo utilizado para el desarrollo de las actividades escolares, en cuanto, a los docentes, se logró establecer fortalezas, pero también debilidades en el manejo de las TIC y competencias digitales, siendo importante potenciar algunas relacionadas con la búsqueda de la información y el uso de programas para navegar por Internet, aspectos que fueron considerados al momento de implementar la estrategia “Eduquemos utilizando las TIC” que contó con el cien por ciento de participación de los maestros de la institución educativa.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5720
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    YANEZ GARCIA FRANKLIN DANILO.pdf6,8 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons