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Título : Las cogniciones distribuidas para alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes de 7mo año de Educación General Básica.
Otros títulos : Distributed cognitions to achieve significant learning in 7th year students of Basic General Education.
Autor : Heredia Gálvez, Sonnia Alexandra
Quishpe Yugse, Jorge Romeo
Palabras clave : Aprendizaje significativo
Cogniciones distribuidas
Metodologías activas
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Quishpe Yugse, J. (2022). Las cogniciones distribuidas para alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes de 7mo año de Educación General Básica.. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 132 p.
Resumen : El tema de las cogniciones distribuidas y su relación con el aprendizaje significativo ha sido la motivación principal de esta investigación. El objetivo principal se focalizó en Diseñar una Guía Metodológica que desarrolle el aprendizaje significativo centrado en las cogniciones distribuidas, dirigido a estudiantes de 7° año de Educación General Básica. Se utilizó una metodología de enfoque investigativo mixto que se integró por la aplicación de la técnica de encuesta de enfoque cuantitativo, apoyada en un cuestionario estructurado de 20 ítems con respuestas dicotómicas de Sí/No, aplicado a 40 estudiantes y la técnica de entrevista abierta de corte cualitativa apoyada en una Guía de preguntas de 12 interrogantes, aplicada a 4 docentes o informantes clave. Se arrojaron resultados numéricos analizados estadísticamente, por un lado, y por el otro, del proceso interpretativo resultaron 8 categorías emergentes, contrastadas con los resultados cuantitativos, insumo para el diseño de la Guía. Se concluyó que, los estudiantes y docentes atribuyen alto valor al uso de recursos, estrategias y actividades propias de las metodologías activas y las cogniciones distribuidas. Estas metodologías requieren que los estudiantes realicen interpretaciones sobre lo que aprenden, contribuyen al procesamiento e interpretación apropiada de la información a partir de la percepción, experiencia y valoración, propician el trabajo en equipo y estimulan el espíritu crítico y metacognitivo. Se considera primordial el uso pedagógico de recursos y espacios diversos, de las tecnologías y las redes de comunicación actuales, las relaciones comunicativas, uso de estrategias cooperativas y basadas en proyectos. Así, la guía se diseñó de acuerdo a la enseñanza activa, en la modalidad de ABP. Se presentaron dos tipos, una genérica orientativa para generar cualquier tipo de proyecto en Educación General Básica y otra específica derivada de la primera que da cuenta de un proyecto de aprendizaje denominado la feria de la palabra.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5706
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

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