Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5704
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorYaguana Zurita, Paulina Cristina-
dc.contributor.authorPico Cueva, Lorena Fernanda-
dc.date.accessioned2023-07-26T15:39:00Z-
dc.date.available2023-07-26T15:39:00Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationPico Cueva, L. (2022). Prácticas pedagógicas silvestres en la enseñanza de la asignatura de Química para los estudiantes de primero de Bachillerato. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 106 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5704-
dc.description.abstractLa presente investigación se envuelve en una problemática relacionada a la inexistencia de prácticas pedagógicas silvestres en la enseñanza de la asignatura de química en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Picaihua. Por esto se planteó como objetivo implementar prácticas pedagógicas silvestres en la enseñanza de la asignatura de química para los estudiantes de primero de bachillerato, para cumplir con ello, se determinó como metodología un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), de diseño investigativo no experimental de método analítico-sintético, inductivo-deductivo, tipo descriptivo, bibliográfico y corte transversal que facilitó la recolección de datos para el desarrollo del estudio. La población a investigar se direccionó a 71 estudiantes de primero de bachillerato y 2 docentes encargados del área de química de la Unidad Educativa Picaihua, a los cuales se les aplicó una encuesta y entrevista respectivamente con el fin obtener información relevante. Los resultados indicaron que los estudiantes tienen cierto interés en la materia de química, sin embargo, los docentes aplican escasas metodologías para enseñar de forma apropiada esta asignatura, además indican que en la materia de Química se aprende mejor de forma práctica. A partir de eso, se diseñó una guía de prácticas pedagógicas silvestres para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Química. Se concluyó que la guía es un aporte importante por su naturaleza práctica tanto en laboratorio como en el contexto silvestre de los estudiantes y a su vez es un recurso didáctico que facilita la labor de los docentes dentro del área de Química para que la materia sea más dinámica.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectQuímicaes
dc.subjectPrácticas pedagógicas silvestreses
dc.subjectProceso de enseñanzaes
dc.titlePrácticas pedagógicas silvestres en la enseñanza de la asignatura de Química para los estudiantes de primero de Bachillerato.es
dc.title.alternativeWild pedagogical practices in the teaching of the subject of Chemistry for first-year high school students.es
dc.typemasterThesises
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PICO CUEVA LORENA FERNANDA.pdf2,57 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons