Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5655
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreno Proaño, Gilda Marianela-
dc.contributor.authorRuiz Garzón, Estefanía Betsabth-
dc.date.accessioned2023-07-20T22:34:15Z-
dc.date.available2023-07-20T22:34:15Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRuiz Garzón, E. (2023). Estrés académico y funciones ejecutivas en el rendimiento académico de adolescentes ecuatorianos. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 39 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5655-
dc.description.abstractEl presente trabajo de Investigación trata sobre Neurociencia Cognitiva, específicamente Estrés académico y Funciones Ejecutivas, fundamentado en elementos de Neurociencia Cognitiva con base al modelo de organización funcional cerebral de Luria y el modelo de funciones ejecutivas de Miyake et al., en correspondencia con el modelo teórico transaccional para abordar el estrés y su influencia en las funciones ejecutivas de los adolescentes considerando las etapas de desarrollo propuestos por Anderson. El objetivo fue determinar las relaciones existentes entre estrés académico, funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva y control inhibitorio) y el rendimiento académico, considerando factores sociodemográficos; para lo cual se empleó un diseño no experimental con alcance correlacional, con el uso de técnicas psicométricas y la participación de 185 adolescentes. Se obtuvo asociaciones significativas entre estrés académico, control inhibitorio y rendimiento académico, pero el estrés académico con flexibilidad cognitiva no manifestó asociación alguna, excepto en la edad de 12 años que se caracteriza con la exposición a factores ambientales que influyen en la transición académica y consideraciones neurobiológicas propias de la edad. Se observó diferencias en la asociación del estrés con el control inhibitorio entre hombres y mujeres, siendo significativa en los hombres. Con este estudio se sugiere crear intervenciones en edades tempranas con enfoque preventivo dentro del ámbito educativo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectEstrés mentales
dc.subjectCogniciónes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.titleEstrés académico y funciones ejecutivas en el rendimiento académico de adolescentes ecuatorianoses
dc.title.alternativeAcademic stress and executive functions in the academic performance of Ecuadorian adolescentses
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestria en Neurociencias y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RUIZ GARZÓN ESTEFANÍA BETSABETH- NEU EDU.pdf998,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons