• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5643
    Título : La lúdica en el desarrollo del pensamiento lógico matemático para los estudiantes del tercer año
    Otros títulos : Playfulness in the development of mathematical logical thinking for third year students
    Autor : Ramírez Eras, Ángel Marcelo
    Tene Gualán, María Elizabeth
    Palabras clave : Lúdica
    Pensamiento lógico matemático
    Aprendizaje
    Estrategias
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Tene Gualán, M. (2023). La lúdica en el desarrollo del pensamiento lógico matemático para los estudiantes del tercer año. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 123 p.
    Resumen : La investigación se direcciona en analizar la lúdica en el desarrollo del pensamiento lógico matemático para los estudiantes del tercer año de Educación General Básica. De esta manera, el problema se centra en la falta de profesionalización docente y escasa organización sobre actividades lúdicas en el aula. El objetivo es analizar el uso de estrategias lúdicas en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes del tercer año de Educación General Básica de la Escuela “Valencia Herrera”. El trabajo se sustentó en un estudio con enfoque mixto, de diseño no experimental y alcance descriptivo, donde la población está conformada por 10 docentes que imparten la materia de matemáticas a básica elemental, a los cuales se les aplicó el cuestionario con 18 preguntas. Además, se estableció la ficha de observación de nueve ítems de doble entrada aplicada a los 27 estudiantes del tercer año de los tres paralelos. Este proceso, ha permitido obtener como resultados que, en las aulas de clase de matemáticas es necesario utilizar técnicas didácticas, porque con estas, los estudiantes obtienen nuevos conocimientos, entre las técnicas están los mapas conceptuales, redes semánticas y lluvia de ideas que les permiten adquirir nuevos conocimientos y a ser críticos ante problemas. Por ello, se concluye que el diseño de la guía de aplicación de las técnicas lúdicas es importante para el desarrollo mental y para la preparación escolar, donde los estudiantes se activan utilizando su criterio centrándose en el uso de estrategias, ayudándolos a concentrarse, buscar soluciones más complejas, consolidando sus conocimientos y entender la tarea de forma autónoma.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5643
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TENE GUALÁN MARÍA ELIZABETH.pdf2,16 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons