• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5642
    Título : La gamificación en el desarrollo del lenguaje oral en niños del subnivel 2
    Otros títulos : Gamification in the development of oral language in children of sublevel 2
    Autor : Quichimbo Galarza, Marco Gonzalo
    Rodríguez Guaranda, Adelaida del Rocío
    Palabras clave : Gamificación
    Herramientas tecnológicas
    Lenguaje oral
    Proceso de enseñanza-aprendizaje
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Rodríguez Guaranda, A. (2023). La gamificación en el desarrollo del lenguaje oral en niños del subnivel 2. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 128 p.
    Resumen : El lenguaje es el medio por el cual las personas se comunican e interrelacionan unas con otras, por lo que brindar una correcta estimulación desde temprana edad es de gran importancia para lograr que los niños se desarrollen y fortalezcan sus habilidades cognitivas, esta investigación se enfoca en la primera infancia es decir la etapa de 4 a 5 años ya que la adquisición del lenguaje les permite descubrir y entender el mundo que los rodea, además expresar sus ideas y pensamientos. Por otra parte, tiene como estrategia pedagógica la gamificación, siendo su herramienta el juego, debido a que forma parte primordial en el proceso de aprendizaje, y contribuye a desarrollar la parte lingüística de su vida. Para el presente trabajo de investigación se basó en el enfoque mixto, ya que se aplicaron técnicas e instrumentos de investigación para análisis cuantitativo, como la encuesta/cuestionario, dirigida a los docentes del Centro de Educación Inicial Juan Enrique Pestalozzi, se aplicarón técnicas e instrumentos para análisis cualitativo como la entrevista/guía de entrevista a las autoridades, la observación/ficha de observación a los niños del nivel Inicial 2 de la Institución Educativa en mención. El paradigma aplicado en la presente investigación fue el crítico propositivo, que brindo un pensamiento realista del tema investigado. Como modalidad se utilizó la investigación de campo que ayudo a tener información referente a la población de estudio a través de la aplicación de diferentes técnicas e instrumentos de investigación, además se utilizó la investigación bibliográfica para fundamentar la investigación teórica de las dos variables de estudio, finalmente la investigación exploratoria fue utilizada para establecer el problema y sus condiciones y la descriptiva para el análisis de los datos obtenidos.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5642
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    RODRIGUEZ GUARANDA ADELAIDA DEL ROCIO.pdf3,24 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons