• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5630
    Título : Plataforma de refuerzo académico en el aprendizaje de Ciencias Naturales
    Otros títulos : Platform for academic reinforcement in the learning of Natural Sciences
    Autor : Jadán Guerrero, Janio Lincon
    Jiménez Bazante, Tatiana Elizabeth
    Palabras clave : Plataforma virtual
    Rendimiento académico
    Refuerzo académico
    Aprendizaje
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Jiménez Bazante, T. (2023). Plataforma de refuerzo académico en el aprendizaje de Ciencias Naturales. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 200 p.
    Resumen : En la post-pandemia se han presentado grandes desafíos, considerados como fenómenos negativos entre ellos: el rendimiento académico y el rezago escolar, que han producido un bajo nivel de calidad en las instituciones educativas. Las Organizaciones Mundiales y Nacionales se han pronunciado al respecto por este déficit en la educación, por ende, estas Organizaciones han propuesto la aplicación inmediata del refuerzo académico para mejorar y garantizar una educación de calidad y calidez que fortalezca el aprendizaje del estudiante. Se propone como objetivo diseñar una plataforma de refuerzo académico en el aprendizaje de Ciencias Naturales para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes de Educación Básica Superior de la Institución Educativa Liceo Bilingüe Latinoamericano. En la metodología se utilizó el enfoque cualitativo que promueve el estudio descriptivo (diseño biográfico o narrativo, diseño de investigación y diseño documental) y el estudio interpretativo. Otro enfoque utilizado en el estudio de investigación es el cuantitativo, que analiza los datos numéricos por medio de la aplicación de los instrumentos (encuestas) que fueron validadas por expertos y analizadas por de Alfa de Cronbach. Se trabaja con una muestra de 59 padres/madres de familia de Educación Básica Superior, 2 autoridades y 2 docentes. Con los padres/madres de familia se aplicó la encuesta cuantitativa y para las autoridades y docentes se aplicó la entrevista. En los resultados se obtiene que los estudiantes de Educación Básica Superior presentan un bajo rendimiento académico en la asignatura de Ciencias Naturales. Esto fue comprobado a través de una evaluación de diagnóstico que arrojó un promedio general menor a 7. Por tal motivo, se concluye que la aplicación de un refuerzo académico por medio de una plataforma virtual, aportará positivamente en el aprendizaje del estudiante, mejorando así su rendimiento académico y garantizando una educación de calidad.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5630
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    JIMENEZ BAZANTE TATIANA ELIZABETH.pdf49,4 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons