Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5627
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRojas Londoño, Orlando David-
dc.contributor.authorGualotuña Chinchilema, Elsa Andrea-
dc.date.accessioned2023-07-19T15:31:14Z-
dc.date.available2023-07-19T15:31:14Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationGualotuña Chinchilema, E. (2023). Habilidades psicolingüísticas para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercero de Bachillerato. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 119 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5627-
dc.description.abstractLa educación es un proceso que se encuentra en constante innovación, es por esto que los docentes, estudiantes y padres de familia, deben actualizarse constantemente, una de las principales fuentes de aprendizaje es la lectura, es así como las habilidades psicolingüísticas son aquellos procesos que sirven para el desarrollo del lenguaje y consolidan las etapas del aprendizaje de los estudiantes, por otra parte, la comprensión lectora es la habilidad de entender lo que se lee a través de estrategias de reflexión y esfuerzo mental, es así como surge esta investigación con el objetivo de establecer el aporte metodológico que dan las habilidades psicolingüísticas en el desarrollo de la comprensión lectora, la investigación partió con la utilización de diferentes repositorios obteniendo información adecuada de los estudiantes, además, la metodología desarrollada dentro de esta se direcciona al enfoque mixto de tipo documental con diseño descriptivo, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta que fue direccionada tanto para los docentes como a los estudiantes, su validez y confiabilidad de estos instrumentos fue validado por el coeficiente Alfa de Cronbach dando una óptima confianza. Después de haber analizado los datos obtenidos se puedo evidenciar que los docentes presentan dificultades en el uso de herramientas psicolingüísticas dentro del desarrollo de la comprensión lectora, es por ello por lo que para solventar este problema se diseñó una guía con actividades utilizando las diferentes habilidades psicolingüísticas, que permitan el desarrollo de la comprensión lectora en sus tres niveles: lectura literal, lectura inferencial y lectura crítica en los estudiantes, debido a que la comprensión lectora permite un óptimo desarrollo de las diferentes áreas de aprendizaje de los estudiantes.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectNeuropedagogíaes
dc.subjectHabilidades de la neurididácticaes
dc.subjectHabilidades psicolingüísticases
dc.subjectDidáctica del lenguajees
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.titleHabilidades psicolingüísticas para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercero de Bachillerato.es
dc.title.alternativePsycholinguistic skills for the development of reading comprehension in third-year high school students.es
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUALOTUÑA CHINCHILEMA ELSA ANDREA.pdf1,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons