• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5557
    Título : Propuesta de buenas prácticas de almacenamiento en el proceso de bodega para una empresa de distribución.
    Otros títulos : Proposal of good storage practices in the warehouse process for a distribution company.
    Autor : Villacís Guerrero, Jacqueline del Pilar
    Yancha Vega, Jorge Daniel
    Palabras clave : Almacenamiento
    Bodega
    Distribución
    Transporte
    ARCSA-DE-002-2020-LDCL, 2022
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Yancha Vega, J. (2023). Propuesta de buenas prácticas de almacenamiento en el proceso de bodega para una empresa de distribución. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 262 p.
    Resumen : La presente investigación se lleva a cabo en una empresa distribuidora de útiles de oficina. La misma no cuenta con toda la documentación necesaria que describa el proceso que se realiza en el área de bodega por lo que se presentan problemas en las diferentes actividades que se llevan a cabo en esta área. Se tiene como objetivo proponer un manual de buenas prácticas de almacenamiento, distribución y transporte para la bodega de una empresa distribuidora de útiles de oficina, con esta finalidad se empleó la Norma técnica (RESOLUCIÓN ARCSA-DE-002-2020-LDCL, 2022). Para determinar la situación actual se realizó una auditoría de diagnóstico donde se consideró varios ámbitos como: organización, personal, infraestructura, equipos y materiales, recepción, almacenamiento, documentación, distribución, transporte y devoluciones, luego se analizó los resultados obtenidos en dicha auditoria para así identificar los problemas existentes y determinar las causas que originan estos problemas. Se detectó que no socializaban todos los procedimientos y por tanto no contaban con los registros necesarios para la realización de sus procesos; por lo que se obtuvo un cumplimiento del 72,2%. Para solucionar la problemática encontrada se elaboró un manual de buenas prácticas de almacenamiento, distribución y transporte con los documentos y procedimientos faltantes en la empresa en estudio, así se elaboraron: 1 manual, 9 procedimientos, 13 registros, 2 programas y 4 cronogramas. Mediante una auditoría de verificación se estima que conseguirán un cumplimiento del 98,1% con una inversión de $3943,99 demostrando que con el presente trabajo se puede obtener una mejora del procedimiento de almacenamiento, distribución y transporte de la bodega asegurando un mejor manejo de los productos y garantizando que su calidad se mantenga con los estándares establecidos en su fabricación hasta llegar al cliente final de tal forma que siguiendo este modo de trabajo la organización conseguirá la mejora continua.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5557
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    YANCHA VEGA JORGE DANIEL.pdf3,22 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons