• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5545
    Título : Diseño de un plan de requerimiento de materiales de la empresa Chiripa Snacks, ubicada al norte de Quito
    Otros títulos : Design of a material requirements plan for the company Chiripa Snacks, located north of Quito
    Autor : Espejo Viñán, Hernán Fabricio
    Rodriguez Ponce, Francisco Alejandro
    Palabras clave : Inventario
    Logística de materiales
    MRP
    Pronóstico
    Stock de segridad
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Rodriguez Ponce, F. (2023). Diseño de un plan de requerimiento de materiales de la empresa Chiripa Snacks, ubicada al norte de Quito. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 108 p.
    Resumen : El proyecto tiene como objetivo el diseño de un plan de requerimientos de materiales (MRP) que es un procedimiento sistemático de planificación de componentes de fabricación, el cual traduce un Plan Maestro de Producción en necesidades reales de materiales, en fechas y cantidades; para lograrlo primero se determinó la situación actual de la organización utilizando entrevistas y encuestas, encontrando que no existen registros de producción, inventarios, listados de materiales, ni temas relacionados con la gestión logística; del análisis estadístico de datos históricos de ventas desde septiembre del 2021 a septiembre del 2022, se proyecta la demanda para el periodo 2023, mediante comparaciones de métodos de previsión, encontrando que el Suavizado Exponencial es el ideal para la empresa, con un 6% de margen de error para la papa y 10% para el plátano. Partiendo de esta información se diseña el MRP, que incluye una lista de materiales e insumos, elaborados y semielaborados, en donde se muestra que para la papa Capiro se necesitan 3.85 kg de materia prima para lograr 1 kg de producto terminado y para el plátano Maqueño, se requiere 2.58 kg de materia prima para completar un 1 kg del producto terminado, se complementa un estudio de las capacidades de las máquinas con la metodología Six Sigma que se tiene en cuenta la sigma 2, que tiene un riesgo de error del 4.55%, mediante la simulación Montecarlo se verifico y avaló que las cantidades de stock mínimo y fechas de punto de reorden satisfacen la demanda, siendo un pedido mensual de papa de 5002 kg y un pedido semanal de 934 kg para el plátano, considerando el tiempo máximo de almacenamiento de los perecibles necesarios para el producto final.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5545
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rodriguez Ponce Francisco Alejandro.pdf2,33 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons