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Título : Diseño y construcción de un prototipo de interfaz háptica para aplicaciones de retroalimentación vibrotáctil
Otros títulos : Design and construction of a haptic interface prototype for vibrotactile feedback applications
Autor : Remache Vinueza, Byron Paul
Dávila Cárdenas, Kevin Alexander
Palabras clave : Vibrotáctil
Háptica
Movilidad urbana
Prototipado rápido
manufactura aditiva
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Dávila Cárdenas, K. (2023). Diseño y construcción de un prototipo de interfaz háptica para aplicaciones de retroalimentación vibrotáctil. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 101 p.
Resumen : En este trabajo de titulación se propone la construcción de un prototipo de interfaz háptica para aplicaciones de retro alimentación vibrotáctil mediante técnicas de prototipado rápido, diseño y manufactura. El reto principal para este desarrollo es el lograr que las señales transmitidas sean claras para el usuario a través del prototipo y a la vez que éste cumpla con otros requisitos como resistencia, comodidad, accesibilidad y bajo costo. En desarrollos anteriores se han diseñado interfaces con similares prestaciones a las que ofrece el presente proyecto, pero utilizando actuadores comerciales que son de difícil adquisición y de costo elevado, cuyo diseño no es modular y por lo tanto resulta ser poco flexible. Por el contrario, en este proyecto se propone un diseño de carcasa para el actuador en forma de pila que facilita el diseño y ensamblaje de la interfaz de acuerdo con la aplicación. La metodología consistió en el diseño del prototipo en software CAD y su construcción con impresión 3D junto con el montaje de una interfaz háptica. El sistema en conjunto fue validado a través de un experimento con aplicación en movilidad urbana con pruebas psicofísicas para las ilusiones táctiles “Phantom Motion”, “Funneling” y “Cutaneous Rabbit”. Los resultados sugieren que hay una mejora en la interpretación correcta de las señales por parte del participante debido a la incorporación de ilusiones táctiles, específicamente con mejores resultados para las mismas “Phantom Motion” y “Funneling”. Adicionalmente, el prototipo desarrollado es replicable haciendo uso de métodos de manufactura aditiva a costos inferiores de otros similares en el mercado.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5526
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