• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5525
    Título : Aplicación de Lean Manufacturing en el área de producción de una empresa de productos cosméticos
    Otros títulos : Application of Lean Manufacturing in the production area of ​​a cosmetic products company
    Autor : Villacís Guerrero, Jacqueline del Pilar
    Collaguazo Cajas, David Michael
    Palabras clave : Lean Manufacturing
    Eficiencia
    Productos cosméticos
    Productividad
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Collaguazo Cajas, D. (2023). Aplicación de Lean Manufacturing en el área de producción de una empresa de productos cosméticos. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 95 p.
    Resumen : La presente investigación se realiza en una empresa productora de cosméticos en la línea Flow pack, radicada en el cantón Quito. En la misma, se presenta una baja productividad, pagos de horas extras a los trabajadores y un abastecimiento irregular de materiales a la misma. Por lo antes expuesto es necesario llevar a cabo un estudio teórico - práctico, encaminado a la aplicación de la metodología Lean Manufacturing con la intención de revertir la problemática existente. Se realiza un análisis de los factores externos e internos respecto a los principales problemas que afectan el proceso de producción, sus causas y consecuencias. Asimismo, se usaron las siguientes herramientas de calidad: 5S. TPM y VSM. Como resultado de la aplicación de estas herramientas se comprueba que los reprocesos producidos se deben a: el diámetro de la boquilla del paño es insuficiente, existencia de malas prácticas de manufacturas, escasez de personal de mantenimiento y falta de capacitación a los trabajadores que opera los equipos. De todo lo antes expuesto se procedió a la elaboración de un plan de mejoras. Dentro de las mismas se identificaron las relacionadas con adaptaciones en las máquinas con el fin optimizar sus operaciones, disminuir los tiempos de parada y realizar un reordenamiento en la organización. Lo anteriormente planteado permite elevar el Índice de Productividad inicial de un 84 % a un valor de 90 %. Estas medidas requieren del seguimiento y control de cada parte del proceso aplicando las diferentes herramientas que posee esta metodología seleccionada. Con la propuesta de mejora que se plantea a la empresa se espera a corto plazo obtener como resultado el aumento de la eficiencia, mejorar el ambiente laboral y garantizar un proceso y equipo de trabajo enfocado en la mejora continua.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5525
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    COLLAGUAZO CAJAS DAVID MICHAEL.pdf2,05 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons