• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5524
    Título : Diseño de un sistema Lean Manufacturing en la empresa Raptor Accesorios 4x4
    Otros títulos : Design of a Lean Manufacturing system in the company Raptor Accesorios 4x4
    Autor : Villacís Guerrero, Jacqueline del Pilar
    Chicaiza Yanacallo, Rogger Wilfrido
    Palabras clave : Lean Manufacturing
    5s
    Kanban
    SMED
    Procesos
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Chicaiza Yanacallo, R. (2023). Diseño de un sistema Lean Manufacturing en la empresa Raptor Accesorios 4x4. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 78 p.
    Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como propósito realizar el diseño de un sistema Lean Manufacturing en la empresa Raptor Accesorios 4x4, el problema principal que presenta la empresa son los retrasos en los pedidos de los clientes, que mediante la aplicación del diagrama de Ishikawa se determinaron las causas que provenientes de la falta de material, desorden en los puestos de trabajo y falta de procesos definidos en la empresa. Se procedió con un diagnóstico de la situación de la empresa en la que se determinó que tiene como problema la falta de metodología para procesos de producción, lo que deriva en otros efectos negativos. Con base en ese análisis se pudo realizar un flujo de procesos por áreas: administración, prefabricación, fabricación y ensamble, además, el planteamiento de propuesta de lean manufacturing en la que se utilicen las herramientas 5s Kanban y SMED, con esto se puede evidenciar en las figuras 35 y 36 existe una reducción muy significativa entre el método actual y el que se propone realizando los cambios sugeridos en la reorganización de las estaciones de trabajo en la empresa ya que se mejora en un 73.3% en lo que concierne a distancia recorrida entre los procesos y lo que es más representativo es que se evidencia que existe reducción de tiempo del proceso en un 15.5%, lo que se convierte en una optimización de recursos para la empresa. Se logró elaborar un cronograma de ejecución para 36 días laborables y con una estimación de costo aproximado de $ 1470.17 dólares, para poder realizar se requiere el compromiso de todos los colaboradores de la empresa que en total siendo estos un total de 9 perfiles, a quienes se les asignan actividades, incluyendo la formación de trello para implementar Kanban, la elaboración de encuestas para identificación de 5s y finalmente las grabaciones de sus procesos para uso de la herramienta SMED, se concluye que la implementación de esta propuesta lean manufacturing, permitirá el mejoramiento de sus procesos y un control que beneficie sus ingresos por fabricación de piezas automotrices.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5524
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CHICAIZA YANACALLO ROGGER WILFRIDO ..pdf3,68 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons