• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias del Medio Ambiente
  • Biodiversidad y Recursos Genéticos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5501
    Título : Revisión de la información sobre estudios biológicos del helecho Pteridium aquilinum en las Islas Galápagos.
    Otros títulos : Review of information on biological studies of the fern Pteridium aquilinum in the Galapagos Islands.
    Autor : Salazar Valenzuela, Christian David
    Robles Santi, Erick Ivan
    Palabras clave : Estudios biológicos
    Islas Galápagos
    Pteridium aquilinum
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Robles Santi, E. (2023). Revisión de la información sobre estudios biológicos del helecho Pteridium aquilinum en las Islas Galápagos. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 34 p.
    Resumen : El helecho Pteridium aquilinum, de la familia Dennstaedtiaceae, es una especie vegetal ampliamente distribuida a nivel mundial. Existen estudios realizados en Ecuador y el mundo sobre los problemas biológicos y ecológicos que genera esta especie en la flora y fauna silvestre, así como en algunos animales de granja. Por ejemplo, se conoce que la toxina ptaquilósido produce enfermedades urinarias y cáncer en el ganado bovino mantenido en el Ecuador continental, pero no existen datos en las Galápagos. Por este motivo, surge la necesidad de realizar una recopilación de los estudios biológicos realizados sobre el helecho Pteridium aquilinum en las islas Galápagos. Mediante la revisión bibliográfica de distintas fuentes, se examinó y comparó las investigaciones realizadas en el archipiélago de Galápagos y el Ecuador continental, con el fin de determinar los tipos de estudios biológicos realizados en las islas y conocer los problemas que puede generar en el sector agropecuario. Los datos encontrados muestran que no se ha indagado en las enfermedades que puede ocasionar en los bovinos de Galápagos, así mismo se encontró que, la información en el Ecuador continental es más actualizada. El campo de estudio de Pteridium aquilinum en Galápagos se encuentra poco explorado; existen varios aspectos de la especie que aún no han sido tratados, por lo que se incentiva a que investigaciones futuras se centren en dar respuesta a los vacíos y dudas como: su rol ecológico, toxicidad para los animales de granja y animales silvestres, los problemas que genera en el ganado y afectaciones a la salud del ser humano. El análisis de los 49 documentos bibliográficos nos indica que la especie en el Ecuador continental es un problema ecológico, biológico y económico para las áreas naturales, el ganado, café y banano. Estos problemas pueden ser abordados en futuros estudios realizados en las islas Galápagos.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5501
    Aparece en las colecciones: Biodiversidad y Recursos Genéticos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ROBLES SANTI ERICK IVAN.pdf7,8 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons