• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias del Medio Ambiente
  • Biodiversidad y Recursos Genéticos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5499
    Título : Sistemas agroforestales y restauración de paisajes andinos.
    Otros títulos : Agroforestry systems and restoration of Andean landscapes.
    Autor : Bonilla Bedoya, Santiago Patricio
    Morán Merino, Nathalia Alejandra
    Palabras clave : Agroforestería
    Andes
    Análisis bibliométricos
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : V, N. (2023). Sistemas agroforestales y restauración de paisajes andinos. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 48 p.
    Resumen : La expansión de la agricultura a nivel global enfrenta varios desafíos para alcanzar la sostenibilidad. La deforestación, la contaminación, el cambio climático y la desigualdad social en el sector productivo son algunos factores que amenazan la agricultura. En este sentido, la agroforestería se presenta como una alternativa de uso de suelo para evadir los impactos negativos del modelo agrícola convencional. En este trabajo se llevaron a cabo análisis cuantitativos de estudios acerca de agroforestería en los Andes, publicados entre 1984 y 2023. Nos basamos en una metodología bibliométrica y obtuvimos un total de 190 documentos de Scopus. Se observó que la investigación agroforestal en los Andes incrementó y ganó interés durante los últimos años, alrededor de 50 países se involucraron en la producción científica. Los resultados preliminares sugieren que los países con mayor producción son Ecuador, Colombia y Perú. Además, se evidencia que los temas de investigación agroforestal cambian con relación a la localidad y que existe una diversidad de enfoques de estudio, tales como el aspecto ecológico, social o comercial de los sistemas agroforestales. Este trabajo permitió identificar la tendencia de la producción y cooperación científica en la región andina, y proveer una referencia bibliográfica para futuros estudios de agroforestería que se enfoquen en la restauración de los paisajes andinos.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5499
    Aparece en las colecciones: Biodiversidad y Recursos Genéticos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MORAN MERINO NATHALIA ALEJANDRA.pdf1,34 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons