• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias del Medio Ambiente
  • Biodiversidad y Recursos Genéticos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5498
    Título : Revisión de estudios sobre Evolución y Ecología de organismos presentes en áreas urbanas de América Latina
    Otros títulos : Review of studies on Evolution and Ecology of organisms present in urban areas of Latin America
    Autor : Salazar Valenzuela, Christian David
    Leiva Jiménez, Doménica Estefanía
    Palabras clave : Ecología
    Evolución
    Áreas urbanas
    América Latina
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Leiva Jiménez, D. (2023). Revisión de estudios sobre Evolución y Ecología de organismos presentes en áreas urbanas de América Latina. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 61 p.
    Resumen : La urbanización en América Latina está en crecimiento, y existen pocos estudios realizados sobre el tema en la región, por eso es importante conocer como la urbanización afecta la ecología y evolución de los organismos, y cómo afectará a los ecosistemas. Por ello, este trabajo busca analizar los estudios sobre evolución y ecología de organismos que habitan en áreas urbanas de Latinoamérica, conocer cuáles son los enfoques de los estudios, y saber en dónde hay vacíos de información. Para este trabajo se realizó una búsqueda de información bibliográfica sobre los organismos en áreas urbanas de América Latina. Se tomó en cuenta la pregunta de investigación, el país de origen del estudio, el organismo, el año y la cantidad de literatura recopilada desde 1950 hasta 2022. Se encontraron 41 artículos; de todos ellos el organismo que más se estudió fueron las aves y la mayor cantidad de estudios realizados en América Latina fue en Chile. Además, las preguntas de investigación que más se han estudiado son: “¿Cuál es la biodiversidad en zonas urbanas de América Latina?” y “¿Qué impacto tiene la urbanización sobre las especies de flora o fauna en América Latina?”. Este estudio servirá como guía para que futuras investigaciones puedan enfocarse en los temas menos estudiados sobre los organismos que están en las áreas urbanas de América Latina.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5498
    Aparece en las colecciones: Biodiversidad y Recursos Genéticos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    LEIVA JIMENEZ DOMENICA ESTEFANIA.pdf953,23 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons