• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5486
    Título : Recuperación de las Infraestructuras abandonadas en la quebarda Rumipamaba, Quito,2022.
    Otros títulos : Recovery of abandoned infrastructures in the Rumipamaba ravine, Quito, 2022.
    Autor : Vega Betancourt, Julio Cesar
    Pila Chuquimarca, Joseline Pamela
    Palabras clave : Abandono
    Contaminación ambiental
    Imagen urbana
    Represa
    Ecosistema
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Pila Chuquimarca, J. (2022). Recuperación de las Infraestructuras abandonadas en la quebarda Rumipamaba, Quito,2022. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 136 p.
    Resumen : La Represa de la Quebrada Rumipamba es una infraestructura ubicada en el sector la Primavera, parroquia Belisario Quevedo en el centro Norte de la Cuidad. Se construyó a partir de un Proyecto denominado Laderas del Pichincha- Atacazo cuyo objetivo principal fue potenciar las quebradas para lograr una reparación de infraestructuras que permita una mejora a nivel social, físico y ambiental. Sin embargo, este proceso no llegó a concluirse de manera que no benefició a la zona, sino que terminó perjudicándola. A raíz de esto, las problemáticas que se han desarrollado muestran una pérdida de habitabilidad debido a la contaminación por desechos y basura, convirtiéndola en un lugar insalubre y poco amigable desvalorizando la infraestructura y dejándola obsoleta. En virtud de lo expuesto, se plantea una metodología con dos fases fundamentales: la primera, llamada exploratoria, en la cual se levantó información del estado actual del territorio en aspectos sociales, ambientales y físicos. La segunda etapa, llamada propuesta, se enfoca en estrategias y lineamientos y en proponer nuevas soluciones. Es decir, se plantean zonas de recreación, turísticas, generación de espacios de descanso abiertos que revitalicen a la Represa para darles un uso diferente. Se plantean también miradores, zonas cubiertas para distintas actividades, un pabellón que genere una conexión entre habitantes por medio de los huertos urbanos, jardinerías y senderos. Esta propuesta se la presenta mediante diagramas, zonificación, planimetrías, visualizaciones y recorrido que muestre una aproximación al modelo territorial deseado. Por lo tanto, se pretende revalorizar la zona de la Represa de la quebrada Rumipamba enfocándose en las necesidades de la población desarrollando una metodología apropiada para un trabajo de fin de carrera de arquitectura.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5486
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PILA JOSELINE PAMELA.pdf134,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons