• DSpace Universidad Indoamerica
  • Publicaciones Científicas
  • Libros
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5479
    Título : X Encuentro Internacional Red Kipus
    Otros títulos : La docencia en tiempos de pandemia y postpandemia: aprendizajes, aportes y desafíos
    Autor : Tapia Defaz, Franklin
    Robalino Campos, Magaly
    Crespo Burgos, Carlos
    Páez Granja, Ruth
    Palabras clave : docencia
    tiempos de pandemia y postpandemia
    Fecha de publicación : 30-jun-2023
    Editorial : Universidad Indoamérica
    Citación : Tapia, F., Robalino, M., Crespo, C., Páez, R., (2023). X Encuentro Internacional Red Kipus. La docencia en tiempos de pandemia y postpandemia: aprendizajes, aportes y desafíos. Libro de resúmenes. Quito, Ecuador: Editorial Universidad Tecnológica Indoamérica.
    Resumen : La Red Docente de América Latina KIPUS celebra en 2023 veinte años de vida. Con este motivo, investigadores, docentes, estudiantes y directivos de Universidades e Institutos Pedagógicos, de una docena de países de la región se reunieron en Quito Ecuador, del 8 al 10 de junio, en el 10° Encuentro Internacional “La docencia en tiempos de pandemia y postpandemia: aprendizajes aportes y desafíos”. Las Universidades Indoamérica y Politécnica Salesiana de Ecuador fueron anfitrionas de este encuentro que congregó a más de 500 participantes en modalidad híbrida. Este Libro de Resúmenes, reúne sesenta y nueve trabajos, evaluados y aceptados por cuarenta y cuatro evaluadores del Comité Académico Internacional de la Red, provenientes de casi veinte universidades y centros de formación de América Latina y el Caribe. Las cincuenta y cuatro ponencias y quince experiencias recogidas provienen de México, Honduras, Costa Rica, Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil y España. La obra se ha organizado en cuatro grandes secciones, que contemplan las ponencias y experiencias correspondientes a los cuatro ejes temáticos del encuentro: La educación, la formación y el trabajo docente en los escenarios de la pandemia y la post pandemia y en el retorno a la presencialidad: problemáticas, políticas, estrategias, desafíos y respuestas en los países (eje 1). Condiciones de trabajo en tiempos de pandemia y del retorno a la presencialidad para formadores de docentes, docentes en general, docentes mujeres: manejo de la educación virtual (políticas, estrategias, plataformas, contenidos, recursos, cargas laborales, etc. (eje 2). La incorporación de las TIC en el trabajo docente: políticas, oportunidades, desafíos, implicaciones y alertas (eje 3). Desafíos para la formación y la profesión docente en postpandemia y en el retorno a la presencialidad (eje 4). Como señala la Declaratoria de Quito, aprobada al término del evento, se “ratifica la necesidad de intercambiar, interactuar, dialogar, reconocer la diversidad en la que vivimos, nos formaron y formamos (…), manteniendo la figura docente como clave en el proceso educativo, pues la profesión docente es esencial para el cambio social, político y transformador”.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5479
    ISBN : 978-9942-821-71-3
    Aparece en las colecciones: Libros

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Libro X Encuentro Internacional Red KIPUS V1.pdf9,46 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons