• DSpace Universidad Indoamerica
  • Publicaciones Científicas
  • Artículos Regionales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5367
    Título : Aproximación a las configuraciones epistemológicas del diseño. Del positivismo lógico a los sistemas complejos
    Autor : Zambrano Unda, Marcelo
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : MADGU. Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfico y Urbanismo. Volumen 5 (10), 26.
    Resumen : La práctica del diseño se encuentra definida por procesos de investigación y delimitación de problemas generalmente relacionados con ámbitos sociales. Por tanto, los elementos que conforman los procesos de investigación: epistemología, perspectivas teóricas, metodología y métodos, deberían ser presentados clara y concisamente, sin embargo, las posiciones epistemológicas son poco expuestas en los proyectos de diseño. El presente artículo propone advertir estas posiciones subyacentes en algunas propuestas metodológicas de diseño a través de una revisión de los planteamientos de Bruce Archer y Christopher Alexander, quienes abordan y configuran sus posiciones epistemológicas desde el positivismo lógico. A partir de estos señalamientos, se propone revisar las posibilidades del razonamiento abductivo frente a las inferencias inductivas y deductivas más cercanas a paradigmas de las ciencias empíricas. El presente texto propone un abordaje y una exposición más clara de las reflexiones epistemológicas en los procesos de diseño, lo que permitiría una profundización en la investigación y planteamientos más complejos en términos teóricos y metodológicos en los proyectos abordados por diseñadoras y diseñadores.
    URI : https://madgu.unison.mx/index.php/madgu/article/view/79
    https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5367
    Aparece en las colecciones: Artículos Regionales

    Ficheros en este ítem:
    No hay ficheros asociados a este ítem.


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons