Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5321
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMolina Constante, Marcia Jeannette-
dc.contributor.authorSolis Punina, liana del Rocio-
dc.date.accessioned2023-06-09T20:41:13Z-
dc.date.available2023-06-09T20:41:13Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationSolis Punina, I. (2023). Análisis de pertinencia curricular de la asignatura de Emprendimiento y Gestión en relación a la Educación Financiera. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 154 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5321-
dc.description.abstractLa Educación Financiera constituye un derecho de todos los estudiantes ya que esta permite crear conocimiento, habilidades, destrezas para optimizar los recursos y generar riqueza, con la toma de decisiones asertivas, cumpliendo con el ámbito económico y social determinado por la UNESCO. La mayoría de estudiantes de la Unidad Educativa Antonio Carrillo Moscoso son de escasos recursos económicos, por lo que al culminar el bachillerato se integran inmediatamente al campo laboral, utilizando las destrezas, habilidades y conocimientos adquiridos durante su trayectoria educativa, pero al no adquirir conocimientos básicos en referencia a la Educación Financiera se les está limitando que alcancen el SUMAK KAWSAY declarado en la Constitución del Ecuador del 2008. El objetivo de este trabajo es analizar la pertinencia curricular de la Asignatura de Emprendimiento y Gestión en relación a la Educación financiera en los segundos años de Bachillerato. El tratamiento de esta investigación contempla el enfoque mixto, por consiguiente, entrelaza lo cualitativo y cuantitativo; se aplicó una encuesta a los estudiantes para determinar el nivel de conocimiento en relación con la Educación Financiera, se realizó una entrevista a un docente del área y al vicerrector de la institución sobre la importancia del aprendizaje de la Educación financiera en los estudiantes de bachillerato. Los resultados de la encuesta demostraron que el 73 % de las familias de los estudiantes no hacen un presupuesto y existe un desconocimiento sobre temas financieros. Se concluye que la Asignatura de Emprendimiento y Gestión desde su carácter medular motiva a los estudiantes a emprender, en su currículo no hay destrezas con Criterio de Desempeño que se orienten de manera directa hacia la Educación Financiera, sin embargo, a modo de anexos al final de la unidad uno, dos y tres, en los textos del estudiante se revisa este tema de manera superficial.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEducación Financieraes
dc.subjectEmprendimiento y Gestiónes
dc.titleAnálisis de pertinencia curricular de la asignatura de Emprendimiento y Gestión en relación a la Educación Financieraes
dc.title.alternativeAnalysis of curricular relevance of the subject of Entrepreneurship and Management in relation to Financial Educationes
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SOLIS PUNINA ILIANA DEL ROCIO .pdf2,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons