• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5319
    Título : Estrategia didáctica basada en el aprendizaje por descubrimiento para el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de Bachillerato Técnico.
    Otros títulos : Didactic strategy based on learning by discovery to strengthen critical thinking in Technical Baccalaureate students.
    Autor : Lamus de Rodríguez, Tibisay Milene
    Sailema Tibán, Carmen del Rocío
    Palabras clave : Aprendizaje
    Conocimiento
    Descubrimiento
    Estrategias didácticas
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Sailema Tibán, C. (2023). Estrategia didáctica basada en el aprendizaje por descubrimiento para el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de Bachillerato Técnico. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 136 p.
    Resumen : Las estrategias didácticas son la base fundamental para el desarrollo de destrezas y competencias en la formación académica de una persona. El docente siempre debe conseguir que los estudiantes sean críticos y analíticos de manera que no solo sean receptores de conocimientos, convirtiéndose en seres humanos capaces de expresar sus ideas de manera analítica. El objetivo es desarrollar una estrategia didáctica sustentada en la teoría de aprendizaje por descubrimiento de Brunner para el mejoramiento del pensamiento crítico-reflexivo en la asignatura de Biología que se aplica a los estudiantes del Bachillerato Técnico. La metodología utilizada es el paradigma sociocrítico, el enfoque es cualitativo, en el que se utilizó la acción participación que constituye en un proceso de reflexión- acción en la que se encuentra inmiscuida una trilogía educativa que aporta hacia el logro de la transformación; el alcance es descriptivo explicativo, de campo, no experimental y aplicativa. Las técnicas utilizadas son la entrevista y la observación. Los resultados muestran una triangulación de los datos obtenidos de los estudiantes, padres de familia y docentes reflejando que los docentes si aplican el aprendizaje basado en proyectos en la formación académica de sus estudiantes, pero esta no está bien estructurada ya que los procesos que se aplican no cumplen con lo establecido en esta estrategia. La propuesta planteada es una Estrategia didáctica sustentadas en el aprendizaje por descubrimiento de Brunner, como herramienta para el fortalecimiento del pensamiento crítico reflexivo de los estudiantes de Bachillerato Técnico, en la asignatura de Biología. En conclusión, se puede indicar que el pensamiento crítico sí mejora al utilizar la teoría del aprendizaje por descubrimiento.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5319
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SAILEMA TIBAN CARMEN DEL ROCIO.pdf1,97 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons