Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5252
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gómez, José Manuel | - |
dc.contributor.author | Rosero López, María del Rocío | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T16:32:39Z | - |
dc.date.available | 2023-06-06T16:32:39Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Rosero López, M. (2023). Recursos didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología en estudiantes del bachillerato. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 126 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5252 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo diseñar el aula invertida de la asignatura Biología con el uso de recursos didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes del bachillerato en la Unidad Educativa “Carlos Cisneros”, Identificar diferentes recursos que permita mejorar la interrelación del docente-estudiante, que genere aprendizajes significativos y colaborativos. En la metodología se tomó la ruta cuali-cuantitativa, las técnicas fueron la encuesta a los estudiantes y la entrevista a los docentes, con el instrumento del cuestionario estructurado y semiestructurado respectivamente. La investigación-acción fue el método fenomenológico que se utilizó con la finalidad de relacionar lo subjetivo con lo objetivo en la convivencia de los actores, las modalidades que se empleó está la de campo y la bibliográfica-documental. Los resultados arrojaron que los docentes no utilizan la clase invertida con recursos didácticos para generar aprendizajes significativos, los estudiantes aprenden Biología de manera individual y tradicional, no existe trabajo en equipo; los maestros no reciben capacitación, no existe auto preparación, el perfil de los alumnos no cumplen para ser activos, creadores, innovadores, propositivos. Con la propuesta se ha agendado espacios de capacitación sobre el aula invertida para ponerlos en prácticas en las asignaturas del área y el trabajo colaborativo de los docentes para este fin. Las conclusiones señalan que la fundamentación teórica es la base fundamental para buscar una propuesta de diseñar un aula virtual, en la cual se encuentre la clase invertida de la asignatura de Biología con recursos. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Aula invertida | es |
dc.subject | Metodología activa | es |
dc.subject | Moodle | es |
dc.subject | Recursos didácticos | es |
dc.title | Recursos didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología en estudiantes del bachillerato | es |
dc.title.alternative | Didactic resources for the development of the teaching-learning process of Biology in high school students | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ROSERO LÓPEZ MAIRA DEL ROCÍO.pdf | 2,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons