• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5210
    Título : El principio de independencia judicial frente al error inexcusable. Análisis de caso 3-19.CN/20 de la Corte Constitucional del Ecuador.
    Otros títulos : The principle of judicial independence against inexcusable error. Analysis of case 3-19.CN/20 of the Constitutional Court of Ecuador.
    Autor : Ruiz Bautista, José Antonio
    Alonzo Gracia, Judith Elizabeth
    Palabras clave : Independencia judicial
    Error inexcusable
    Debido proceso
    Seguridad jurídica
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Alonzo Gracia, J. (2023). El principio de independencia judicial frente al error inexcusable. Análisis de caso 3-19.CN/20 de la Corte Constitucional del Ecuador. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 87 p.
    Resumen : El presente trabajo de titulación consiste en el estudio de la sentencia 3-19.CN/20 emitida por la Corte Constitucional del Ecuador, cuyo tema central es un análisis sobre la independencia judicial frente al error inexcusable; dentro de una sociedad democrática es necesario que se practique la independencia judicial, ya que de esta manera, presenta integridad dentro de las funciones dirige de forma positiva el Estado, la independencia judicial es uno de los principios esenciales de las garantías del debido proceso, la estructura Constitucional fomenta a que sea no sea vulnerado en los planos del procedimiento. Dentro del desarrollo de la investigación se ha considerado una revisión teórica y doctrinaria a fin de cumplir con los objetivos planteados como el análisis de la independencia judicial en la administración de justicia en Ecuador con relación al error inexcusable para garantizar el debido proceso. El diseño de la investigación se manejará el método inductivo-deductivo, bibliográfica documental y el método de análisis de casos para la caracterización de un caso principal escogido. La Corte destaca procedimientos y disposiciones cuando se trata de actuaciones que incurren en el error inexcusable, para el sistema jurídico ecuatoriano imprime una explicación amplia de la conducta y el resultado ya que la Corte Constitucional en uso de sus funciones acude a absolver la consulta sobre el error inexcusable, dirige su decisión basada en un argumento esencial, en el cual señala la responsabilidad del Consejo de la Judicatura y su actuación eficaz y responsable dentro de las funciones constitucional atribuidas, es imprescindible que atienda con independencia, imparcialidad y estricto apego al orden jurídico, en los casos que comprometan juzgamiento de las infracciones disciplinarias de los funcionarios judiciales señalados en la ley.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5210
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Alonzo Gracia Judith Elizabeth.pdf919,8 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons