• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5124
    Título : Trastornos de la Personalidad y la conducta delictiva
    Otros títulos : Personality disorders and criminal behavior
    Autor : Calvo Rodríguez, Marina Milagros
    Romo López, Leslie Daniela
    Palabras clave : Conducta Delictiva
    Etiología
    Factores de riesgo
    Trastornos de la Personalidad
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Romo López, L- (2022). Trastornos de la Personalidad y la conducta delictiva. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 27 p.
    Resumen : En el presente trabajo de investigación se pretende relacionar los Trastornos de la Personalidad y la conducta delictiva, revisando de manera cronológica las influencias más representativas a lo largo de la historia, para enfocarnos respectivamente en las características diagnósticas de manuales como el DSM V y CIE 10 para los Trastornos de la Personalidad, además de revisar recientes investigaciones sobre su etiología, así como los actuales modelos integradores que estudian la conducta delictiva como sus factores de riesgo personales, familiares y socioambientales, al igual que la neurobiología de la agresividad desde una perspectiva estructural y funcional como característica propia de una conducta violenta. El objetivo del estudio es analizar los desarrollos teóricos contemporáneos más relevantes en relación con los Trastornos de la Personalidad y las conductas delictivas. Se concluye que los Trastornos de la Personalidad influyen al momento de cometer actos delictivos relacionados con los patrones dominantes de cada trastorno, estableciendo así una relación entre cada Trastorno de la Personalidad con el tipo de delito, el móvil o motivación, selección de víctimas y su forma de actuar, solo o en grupo. Al igual, se encontró que los Trastornos de la Personalidad del Grupo B presentan más posibilidades de cometer un crimen. Destacándose los Trastornos Antisocial y Paranoide de la Personalidad como los más propensos a presentar conductas delictivas.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5124
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ROMO LOPEZ LESLIE DANIELA.pdf413,23 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons