• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5076
    Título : Estrés Laboral en trabajadores del Sector Público en Ecuador
    Otros títulos : Work Stress in Public Sector Workers in Ecuador
    Autor : Valencia González, Edwin Guillermo
    Gordón Díaz, Daniela Alejandra
    Palabras clave : Estrés laboral
    Sector público
    Salud
    Trabajadores
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Gordón Díaz, D. (2022). Estrés Laboral en trabajadores del Sector Público en Ecuador. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 34 p.
    Resumen : Es muy común hablar de estrés laboral en la actualidad ya que se ha incrementado considerablemente llegando a ser considerado un problema de la salud en los trabajadores. En la presente investigación que tuvo como objetivo analizar la manera en que afecta el estrés laboral en los servidores públicos en Ecuador, se utilizó un enfoque cualitativo, en donde se buscó analizar de manera más profunda las vivencias, experiencias y factores que pueden llegar a ser causantes de estrés en los trabajadores. Para esto se seleccionaron seis informantes claves que laboren dentro del sector público en Ecuador y que sean mayores de edad. La recolección de datos se la realizo por medio de una entrevista semiestructurada, en donde se utilizaron los siguientes ejes orientadores: 1. Sobrecarga laboral; 2. Cansancio significativo; 3. Malestar psicológico; 4. Entorno laboral; y, 5. Experiencia laboral. Teniendo en cuenta el discurso de los participantes emergieron distintas categorías: 1. Tensión; 2. Síntomas físicos; 3. Síntomas psicológicos; 4. Estrategias de afrontamiento; 5. Sector público; y, 6. Redes de apoyo. Con respecto a los resultados más significativos se evidencia que el trabajar en el sector público es un causante de estrés debido a la exigencia y sobrecarga laboral que este conlleva, así mismo las excesivas horas de trabajo y la presión laboral que se vive día a día. Un aspecto indispensable que también se manifestó por parte de los informantes claves es el contar con redes de apoyo ya que estas ayudan de alguna manera a reducir los niveles de estrés. En contraste con lo anteriormente expuesto distintos autores enfatizan en dar más importancia al tema del estrés laboral debido a que es un aspecto necesario tanto para la salud física como mental de los trabajadores.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5076
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GORDON DIAZ DANIELA ALEJANDRA PSICOLOGIA.pdf543,55 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons