• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5000
    Título : La actividad lúdica en el desarrollo de la memoria visual y auditiva en preparatoria
    Otros títulos : Playful activity in the development of visual and auditory memory in high school
    Autor : Simbaña Gallardo, Verónica Patricia
    Chiriboga Larco, Lilian Cecilia
    Palabras clave : Actividades lúdicas
    Funciones básicas
    Memoria auditiva
    Memoria visual
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Chiriboga Larco, L. (2022). La actividad lúdica en el desarrollo de la memoria visual y auditiva en preparatoria. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 88 p.
    Resumen : El desarrollo de las neurofunciones o funciones básicas en el nivel de preparatoria es esencial para el desarrollo de los procesos de lectoescritura, sin estos y principalmente sin el desarrollo de la memoria visual y auditiva, no es posible la consolidación de la conciencia fonológica y el reconocimiento de las grafías. El objetivo del presente trabajo de investigación fue “Determinar la influencia de las actividades lúdicas en el desarrollo de la memoria visual y auditiva de los niños de primer grado de preparatoria de la Unidad Educativa Fiscal “Abdón Calderón en el período 2020-2021”. La metodología utilizada fue de carácter cuantitativo apoyado en procesos de análisis de tipo descriptivo, explicativo y exploratorio donde se utilizó con instrumento de investigación la prueba de funciones básicas aprobada por el Ministerio de Educación del Ecuador. La población de estudio total fue de 33 estudiantes de los cuales, se seleccionó a través de un muestreo aleatorio por conveniencia para la aplicación del instrumento de investigación a 10 estudiantes (5 varones y 5 mujeres), esto con la finalidad de evaluar sus neurofunciones, conocer el grado de desarrollo de su memoria visual y auditiva y su relación con el desarrollo de actividades lúdicas que propician el aprendizaje de la lectoescritura en el contexto investigado. La principal conclusión del levantamiento de datos permitió identificar deficiencias en el desarrollo de las neurofunciones de los estudiantes de primer grado de preparatoria de la Unidad Educativa Fiscal “Abdón Calderón” (entre estos de la memoria visual y auditiva). Como alternativa de solución al problema de estudio se diseñó una guía metodológica virtual “Guía virtual “La actividad lúdica en el desarrollo de la memoria visual y auditiva para preparatoria” que pueda permitir el desarrollo de la memoria visual y auditiva a través de actividades lúdicas que propicien el mejoramiento de la lectoescritura.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5000
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CHIRIBOGA LARCO LILIÁN CECILIA.pdf3,64 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons