• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4991
    Título : Estrategias lúdicas interactivas para el aprendizaje de la Matemática en estudiantes de Educación Básica.
    Otros títulos : Interactive playful strategies for learning Mathematics in Basic Education students.
    Autor : Dillon Pérez, Francisco Xavier
    Burgos Vásquez, Leonor Lisseth
    Palabras clave : Estrategias lúdicas interactivas
    Proceso de enseñanza-aprendizaje
    Herramientas digitales
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Burgos Vásquez, L. (2022). Estrategias lúdicas interactivas para el aprendizaje de la Matemática en estudiantes de Educación Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 114 p.
    Resumen : La investigación fue realizada en Unidad Educativa Particular Calasanz 2 con los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica del subnivel elemental. Con esta investigación se buscó diseñar estrategias lúdicas interactivas como alternativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática. La metodología utilizada se basó en el paradigma sociocrítico con un enfoque mixto, el cual permitió tener un análisis más amplio de los instrumentos aplicados, también se escogió un diseño concurrente, teniendo como base la investigación bibliográfica y de campo. La población estuvo conformada por 180 estudiantes y 6 docentes de la básica elemental; y se aplicó la técnica de muestreo no probabilística por conveniencia en 67 estudiantes, correspondientes a cuarto año de Educación General Básica. Los resultados obtenidos permitieron identificar que los docentes cuentan con un bajo nivel de capacitación en el manejo de herramientas tecnológicas por lo que desconocen estrategias lúdicas interactivas de la web, de igual manera, se identificó que los estudiantes están poco motivados hacia el aprendizaje de la Matemática. Como respuesta a la problemática detectada se propone la elaboración de una guía de estrategias lúdicas interactivas “MATEMATIC” para que sirva de apoyo a los docentes en el desarrollo del proceso de enseñanza de la Matemática y ayude a los estudiantes a que sus aprendizajes sean significativos.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4991
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    BURGOS VÁSQUEZ LEONOR LISSETH.pdf6,96 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons