Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4989
Título : El líder educativo transformacional en el clima organizacional de la Institución Educativa Fiscal El Quiteño Libre
Otros títulos : The transformational educational leader in the organizational climate of the Fiscal Educational Institution El Quiteño Libre
Autor : Paredes Bahamonde, Juan Cristóbal
Bastidas Benalcázar, Galo Rafael
Palabras clave : Ambiente escolar
Clima Organizacional
Liderazgo transformacional
Organización escolar
Recursos humanos
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Bastidas Benalcázar, G. (2022). El líder educativo transformacional en el clima organizacional de la Institución Educativa Fiscal El Quiteño Libre. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 138 p.
Resumen : Al haber existido una gran desinformación en el tema de liderazgo transformacional por parte de la autoridad, se ha originado una mala relación laboral con los miembros del colectivo docente que forman parte de la institución educativa; a esto se debe sumar que los canales de comunicación han sido inadecuados, por ende, la falta de información y de cumplimiento de las actividades planificadas ha sido una constante diaria. La falta de liderazgo por parte de la directora del centro educativo bajo investigación, ha generado un clima organizacional poco adecuado, situación que motivó la realización de la presente investigación en la Institución Educativa Fiscal “El Quiteño Libre” ubicada en la provincia de PICHINCHA; cantón de QUITO en la parroquia de POMASQUI, con el propósito de explorar el problema y generar una solución que permita optimizar las relaciones sociales y laborales mediante un líder transformacional que valorice al recurso humano de la institución. La ruta seguida en este proyecto investigativo tuvo un enfoque mixto cuanti-cualitativo. Para manejarlo de una manera eficaz y eficiente, donde complementamos la vía cualitativa con la cuantitativa. Por la vía cualitativa realizamos un estudio de las experiencias, percepciones, apreciaciones, hábitos, prácticas, rutinas y demás; mientras que por la vía cuantitativa de acuerdo a las variables determinadas las expresamos en datos estadísticos. La propuesta es una guía para generar el liderazgo transformacional a fin de mejorar el clima organizacional del centro escolar bajo estudio.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4989
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BASTIDAS BENALCAZAR GALO RAFAEL.pdf2,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons