• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4987
    Título : El cuento popular para el desarrollo de la comprensión lectora en niños y niñas de los 5tos años de Educación General Básica
    Otros títulos : The folktale for the development of reading comprehension in boys and girls of the 5th year of Basic General Education
    Autor : Zambrano Londoño, Marcos Roberto
    Aucapiña Chillogalli, Martha Lucía
    Palabras clave : Nivel literal
    Inferencial y crítica
    Educación General Básica Media
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Aucapiña Chillogalli, M. (2022). El cuento popular para el desarrollo de la comprensión lectora en niños y niñas de los 5tos años de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 150 p
    Resumen : La presente investigación, aborda la problemática de la escasa utilización del cuento popular en el desarrollo de la comprensión lectora. El objetivo de estudio, fue determinar la influencia del cuento popular como estrategia didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje en la comprensión lectora. En cuanto a la metodología, se utilizó un enfoque cualitativo, la modalidad fue aplicada, con un diseño descriptivo, bibliográfico y documental que permitió conocer las características fundamentales del objeto de estudio con base en los datos e información recopilada. Se elaboró y se aplicó tres instrumentos de recolección de datos, dirigidos a docentes, estudiantes y autoridad de la Institución Educativa. Los resultados obtenidos en esta investigación, evidenciaron que existe una escasa aplicación, por parte de las docentes, de los cuentos populares en el desarrollo de la comprensión lectora, así como también, que los estudiantes tienen dificultad para identificar, interpretar, comprender y expresar los diferentes textos. Gracias a los datos obtenidos, se concluye que es factible aplicar la propuesta de una guía de estrategias didácticas basadas en el uso de cuentos populares cortos para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del Quinto 5to. Año de EGB de la Unidad Educativa Fiscomisional Fe y Alegría “La Dolorosa, que contribuirá al desarrollo de la comprensión lectora de los y las estudiantes.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4987
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    AUCAPIÑA CHILLOGALLI MARTHA LUCÍA.pdf3,64 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons