Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4966
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Toro Santacruz, Soraya Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Campaña Campaña, Ritha Isabel | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-11T17:01:53Z | - |
dc.date.available | 2023-04-11T17:01:53Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Campaña Campaña, R. (2022). Los cuentos infantiles como estrategia didáctica para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 166 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4966 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación es determinar el cuento infantil como estrategia didáctica para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad. Para ello se fundamentó la caracterización de las variables de estudio en fuentes científicas de conocimiento. Este trabajo se realiza bajo una metodología de enfoque cuantitativo y una investigación de tipo descriptivo. Se tomó como población de estudio a 26 docentes quienes fueron encuestados mediante un cuestionario con el fin de analizar la utilización del cuento como estrategia didáctica y a 62 estudiantes de 4 a 5 años del subnivel 2 de educación inicial a quienes se les aplicó la Prueba PLON R de Navarra para medir el desarrollo oral, se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia en el grupo de niños y niñas, mientras que se analizó la población total de docentes. Los resultados evidencian que la utilización del cuento como estrategia didáctica por parte de los docentes es alto, a pesar de ello se determina la escasa utilización de recursos didácticos variados para la narración de cuentos. Por otro lado, más de la mitad de estudiantes analizados tiene un desarrollo del lenguaje oral comprendido en los niveles medio y bajo, en especial en aspectos de fonología, nivel expresivo y expresión espontánea ante una lámina. Finalmente se propone una Guía que utiliza el cuento como estrategia didáctica para desarrollar el lenguaje oral en los niños 4 a 5 años de edad del subnivel 2 de educación inicial, seleccionando diferentes tipos de cuentos apropiados para la edad de los niños y proponiendo actividades con un proceso didáctico ordenado. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Cuentos infantiles | es |
dc.subject | Desarrollo del lenguaje oral | es |
dc.subject | Estrategia didáctica | es |
dc.title | Los cuentos infantiles como estrategia didáctica para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad. | es |
dc.title.alternative | Children's stories as a didactic strategy to develop oral language in children from 4 to 5 years of age. | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CAMPAÑA CAMPAÑA RITHA ISABEL.pdf | 7,91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons