• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4890
    Título : Elaboración de instructivo para un adecuado manejo de residuos sólidos y peligrosos, en el área de producción de una empresa dedicada a la manufactura de cauchos.
    Otros títulos : Preparation of instructions for proper management of solid and hazardous waste, in the production area of ​​a company dedicated to the manufacture of rubber.
    Autor : Espejo Viñán, Hernán Fabricio
    Chávez Ruíz, José Ramiro
    Palabras clave : TULSMA
    Desechos
    Clasificación
    Impacto
    Proceso
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Chávez Ruíz, J. (2022). Elaboración de instructivo para un adecuado manejo de residuos sólidos y peligrosos, en el área de producción de una empresa dedicada a la manufactura de cauchos. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 73 p.
    Resumen : En el presente caso de estudio se analiza el área de producción de una Empresa dedicada a la manufactura de productos basados en materia prima a base de caucho, en la que mediante una observación in situ se puede apreciar la ausencia de un adecuado manejo de desechos sólidos y peligrosos. Para llevar a cabo está investigación y constatar la situación inicial de la organización se aplica en primera instancia una lista de verificación, basada en la legislación nacional (TULSMA) libro VI, título II y V, lo que arroja un porcentaje de cumplimiento de tan solo el %16,67 de los 18 puntos aplicables, corroborando así, la falta de manejo de desechos sólidos y peligrosos; seguido a ello se diagrama el proceso de producción con la finalidad de identificar las actividades, evidenciar en que etapas del proceso se generan residuos sólidos y peligrosos, y asignar responsabilidades a cada colaborador que se encuentre inmerso en el mismo, con el fin de crear compromiso y cultura ambiental; para culminar se realiza una matriz de Leopold donde se identifican los impactos significativos negativos, los mismos que afectan tanto al agua, debido a la ausencia de contenedores debidamente clasificados, y al suelo, al tener un incorrecto almacenamiento, segregación y aislamiento de los desechos, provocando la filtración de estos elementos a la superficie. En base a los resultados obtenidos se elabora un instructivo para un adecuado manejo de residuos sólidos y peligrosos, en el mismo que se estandarizan los procesos de generación, clasificación, almacenamiento, manejo y disposición final de los residuos; además en base a lo obtenido en la Matriz de Leopold, se desarrolla un plan de acción que cuenta con los responsables, frecuencia, indicadores, medidas propuestas y el medio de verificación con el objetivo de minimizar los impactos identificados.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4890
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CHAVEZ RUIZ JOSE RAMIRO.pdf1,49 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons