• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Quito
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4790
    Título : Derecho de igualdad de oportunidades laborales de las mujeres, cantón el Chaco, Ecuador. Periodo 2021
    Otros títulos : Right to equal employment opportunities for women, El Chaco canton, Ecuador. Period 2021
    Autor : Cajo Montesdeoca, Paola Isabel
    Fajardo Arias, Juan Carlos
    Palabras clave : Principio
    Igualdad
    Derecho
    Trabajo
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Fajardo Arias, J. (2022). Derecho de igualdad de oportunidades laborales de las mujeres, cantón el Chaco, Ecuador. Periodo 2021. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 70 p.
    Resumen : El desarrollo del tema sobre el Derecho de igualdad de oportunidades laborales de las mujeres, cantón El Chaco, provincia de Napo, Ecuador, donde se aborda la problemática de cómo fortalecer el cumplimiento de normativas de protección al derecho de las mujeres en el ámbito laboral señalado en el artículo 30 de la Ley Orgánica para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (2018). El presente estudio centra su objetivo principal en proponer soluciones jurídicas para garantizar el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades laborales de las mujeres en el cantón El Chaco, Ecuador. En este sentido, se utilizó una metodología con enfoque cualitativo, en la modalidad de estudio de casos, con el empleo de métodos de análisis interpretativo, deductivo y exegético en los diversos análisis de los procesos identificados como: Caso 1. Proceso Nº: 15123-2020-00382 / Fecha: 2020 y Proceso Nº: 15123-2019-00368 / Fecha: 02/03/2021, relacionados con la vulneración al principio de igualdad laboral a través de despidos intempestivos. Como resultados se obtuvo que no se aplica el principio de igualdad en ninguno de los procesos judiciales analizados, en el primer caso se vulnera el derecho al trabajo en igualdad de condiciones por cuanto, en ningún momento a la empleada se le realizaron pagos a través de los roles correspondientes que dejaran constancia de sus salarios, ni se le ingresos al sistema de seguridad social, sufriendo así amenazas por parte de su empleador. En el segundo caso, se evidenció falta de seguridad jurídica, puesto que el caso de fondo fue sustentado en pretensiones que no son pertinentes, por tanto, la Corte devuelve a la Unidad de origen la causa a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto desde la primera instancia. En conclusión, se evidenció la vulneración del principio de igualdad en ambos casos de análisis.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4790
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    FAJARDO ARIAS JUAN CARLOS.pdf975,7 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons