• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Quito
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4783
    Título : La necesaria especialización de la justicia Constitucional en el Ecuador
    Otros títulos : The necessary specialization of Constitutional justice in Ecuador
    Autor : Mosquera Narváez, Germán Alberto
    Díaz Salazar, Gabriel Enrique
    Palabras clave : Derecho Constitucional
    Garantías jurisdiccionales
    Justicia Constitucional
    Jurisprudencia
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Díaz Salazar, G. (2022). La necesaria especialización de la justicia Constitucional en el Ecuador. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 44 p.
    Resumen : El presente artículo científico plantea responder a la pregunta de investigación concerniente a determinar si existe la necesidad de crear unidades judiciales y tribunales especializados en materia Constitucional en contexto de la atención de garantías jurisdiccionales en el Ecuador. En ese sentido, se han planteado los siguientes objetivos: 1. Discutir la necesidad de crear unidades judiciales y tribunales de apelación especializados para la atención de garantías jurisdiccionales en materia Constitucional. Como objetivos específicos: 1. Abordar los principales aportes doctrinarios relacionados con el control constitucional; 2. A través del análisis de la jurisprudencia constitucional realizar un estudio de las sentencias (Guadalupe Llori asambleísta, Jorge Glas expresidente del Ecuador y Víctor Arauz general de la Policía Nacional) que constituyen casos emblemáticos. Para el desarrollo del artículo científico se tomará en cuenta doctrina especializada en materia constitucional, de la misma forma, se tomará en cuenta jurisprudencia vinculante y pertinente a casos constitucionales emblemáticos de la actualidad que servirán para el desarrollo del tema planteado, al igual que bibliografía de calidad para un correcto desarrollo jurídico. Aquellos objetivos mencionados ayudarán a determinar si existe o no la necesidad de crear dichas unidades y tribunales especializados en materia Constitucional. Por otra parte, la metodología utilizada en este trabajo es de tipo documental porque recoge información a través de documentos o libros. En otro sentido, su enfoque es mixto porque recopila y analiza datos numéricos y no numéricos. Su diseño es no experimental, porque, no construye ninguna situación ni la altera y por su finalidad o alcance es descriptiva debido a que caracteriza el fenómeno que se investiga. Los resultados obtenidos en el presente artículo científico se obtuvieron con el desarrollo de los objetivos, de esta manera, se pudo determinar que en el Ecuador no existen unidades y tribunales especializados en materia Constitucional que conozcan de garantías jurisdiccionales, lo cual genera una necesidad de crear unidades y tribunales especializados en materia Constitucional en el Ecuador.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4783
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    DIAZ SALAZAR GABRIEL ENRIQUE.pdf720,26 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons