• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4693
    Título : Intervención urbana de la quebrada Ortega en Quitumbe, Quito, 2022
    Otros títulos : Urban intervention of the Ortega stream in Quitumbe, Quito, 2022
    Autor : Brevi Martínez, Valentina
    Suárez RodrÍguez, Isacc Santiago
    Palabras clave : Planificación Urbana
    Catalizador Pulmonar
    Espacio pùblico
    Quitumbe
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Suárez RodrÍguez, I. (2022). Intervención urbana de la quebrada Ortega en Quitumbe, Quito, 2022. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 123 p.
    Resumen : La intervención urbana de la quebrada Ortega está inspirada por la lucha inmensurable de los moradores y la cooperativa solidaridad, por un buen vivir. Por lo cual, crearon propuestas innovadoras para el desarrollo de sus quebradas, enfocadas en recuperar la pérdida de habitabilidad de los espacios públicos y una mala planificación urbana con problemáticas que enfrenta la ciudad actual, mismo que es causado por la supremacía vehícular y la falta de con-ciencia social hacia el espacio público. Las quebradas se han vuelto expuestas a degradaciones funcionales y morfológicas contaminantes al medio ambiente, así también la exclusión y segregación social han puesto en abandono los espacios públicos causando inseguridad, falta de zonas recreativas, caminerías incluyentes, mobiliario público y señaléticas, generando una ruptura en las relaciones sociales e impidiendo así el desarrollo del derecho a la ciudad. El proyecto de restauración urbana se enfoca en el análisis del sitio a partir de una metodología, cuantitativa y cualitativa para llegar a una planificación urbana optima y así poder intervenir en el polígono territorial Quitumbe de una manera congruente hacia sus problemáticas. Es así que se crearon propuestas enfocadas en las condiciones ambientales, de movilidad y etnográficas, para favorecer las actividades sociales, promoviendo un barrio accesible, inclusivo y cultural, que se transforme en un polígono céntrico, con resultados positivos para el cuidado de su entorno natural, y apropiación del usuario evocando la memoria de los usos previos y restaurando sus áreas verdes como catalizador pulmonar para el polígono Quitumbe.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4693
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SUÁREZ RODRIGUEZ ISACC SANTIAGO .pdf104,04 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons