• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4597
    Título : Espacio público y turismo en ciudades amazónicas: El caso de Puyo, Ecuador.
    Otros títulos : Public space and tourism in Amazonian cities: The case of Puyo, Ecuador.
    Autor : Medina Enriquez, Andrea Elizabeth
    Verdezoto Gallardo, John Paul
    Palabras clave : Identidad
    Calidad
    Espacio pùblico
    Turismo
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Verdezoto Gallardo, J. (2022). Espacio público y turismo en ciudades amazónicas: El caso de Puyo, Ecuador. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 114 p.
    Resumen : El presente documento de fin de carrera exterioriza el estudio del espacio público y turismo en ciudades amazónicas: el caso de Puyo, Ecuador. Donde se evidencia la problemática en la falta de identidad urbana y calidad en el espacio público Malecón Boayaku. El mismo destinado al turismo y considerado un icono de gran importancia para la ciudad. El turismo en las ciudades amazónicas es una de las actividades que promueven el comercio local, además a través de este se puede conocer la cultura y tradiciones ancestrales. Mediante esta investigación se plantea como objetivo general analizar la relación entre la identidad urbana y los espacios públicos destinados al turismo, para evidenciar la apropiación de estos espacios con los usuarios. El tipo de estudio es de carácter descriptivo, donde se recolecta información del estado actual del espacio público y de sus moradores. Por otro lado, dentro del presente estudio se efectúa una metodología cualitativa, donde se usa el análisis documental que permite la recopilación de datos catastrales de la población del barrio Obrero de la ciudad de Puyo. Con ello se logra obtener una muestra específica para aplicar las encuestas que evalúan la subjetividad de los individuos con la identidad urbana dentro del espacio público Malecón Boayaku. Además, se determina el método de observación a través de fichas técnicas las cuales miden los siguientes factores como calidad y funcionalidad de elementos existentes en el espacio público. Mediante la cual se plantea describir la situación actual del espacio público seleccionado de la ciudad de Puyo. Finalmente, los resultados obtenidos por medio de los instrumentos aplicados al área de estudio y moradores muestran que los mismos no están ligados en los planes de mejora y cuidado de el espacio público por parte de las autoridades. Esto conlleva a la pérdida de identidad y pertinencia de estos espacios destinados al turismo, de la misma manera no existe dentro del espacio público mobiliario y mantenimiento adecuado en las instalaciones y la seguridad en el sector es deficiente al circular por los espacios lo que permite la deficiencia de calidad.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4597
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VERDEZOTO GALLARDO JOHN PAUL.pdf71,2 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons