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Título : Falta de espacio público, para peatones y su movilidad en la avenida Antonio Clavijo, Pelileo
Otros títulos : Lack of public space for pedestrians and their mobility on Antonio Clavijo avenue, Pelileo
Autor : Córdova Feijoo, Andrès Vinicio
Poaquiza Salazar, Milagros Dayana
Palabras clave : Ciudades latinoamericanas
Espacio pùblico
Regeneraciòn
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Poaquiza Salazar, M. (2022). Falta de espacio público, para peatones y su movilidad en la avenida Antonio Clavijo, Pelileo. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 154 p.
Resumen : Al hablar del espacio público, la primera conexión con la palabra es la ciudad urbana, y como esta debe integrarse en un entorno, siendo específicos, las ciudades latinoamericanas poseen las herramientas y planes necesarios para un mejor progreso de las ciudades respecto a sus necesidades, estos son basados en planteamientos ya establecidos por Europa, Y es ahí, donde los resultados son totalmente ineficientes al no aplicarlos de forma correcta. Cabe destacar que las problemáticas más frecuentes en ciudades latinoamericanas son: dimensiones de aceras mínimas o inexistentes, invasión en circuitos peatonales, accesibilidad limitada en rampas, porcentaje inferior al 10 % de áreas verdes, inseguridad, el comercio informal entre otras. En la presente investigación se analizó y propuso la recuperación del espacio público de una avenida en la ciudad de Pelileo, que se caracteriza por su movimiento económico. Una de sus calles más representativas en cuanto a comercio es la avenida confraternidad, en esta se comercializa a diario productos textiles, siendo catalogada como una vía arterial que conecta directamente con la avenida Antonio Clavijo, esta es una vía colectora que comprende varios mercados, escuelas, comercio y áreas verdes, siendo seleccionada para su estudio y propuesta. Se estableció una metodología cualitativa, que se presenta por medio de entrevistas, fichas y mapeos. Para la delimitación de la zona se realiza mediante hitos, mientras que en cuanto al contexto se determinó sus requerimientos por medio de los resultados metodológicos, realizando la división de cuatro tramos al presentar diferentes usuarios, empleando diversas estrategias, arbolado urbano, mobiliario para cada tramo, el acceso inclusivo, y zona de servicio en mercados. Resultando en una recuperación del espacio público adaptable a cada usuario e inclusiva en sus cuatro tramos por medio de la propuesta de regeneración urbana.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4582
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