• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4533
    Título : Análisis del cumplimiento de accesibilidad al espacio público recreativo en el casco central de la parroquia Atahualpa de la ciudad de Ambato.
    Otros títulos : Analysis of compliance with accessibility to public recreational space in the central area of ​​the Atahualpa parish in the city of Ambato.
    Autor : Miranda Paredes, Linda Elizabeth
    Campaña Condo, Lizbeth Daniela
    Palabras clave : Accesibilidad
    Espacio pùblico
    Espacio recreativo
    Movilidad humana
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Campaña Condo, L. (2022). Análisis del cumplimiento de accesibilidad al espacio público recreativo en el casco central de la parroquia Atahualpa de la ciudad de Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 84 p.
    Resumen : La investigación se desarrolló en la parroquia Atahualpa, debido a que se evidenció que existen diversas condiciones que afectan la accesibilidad al espacio público, recreativo y comercial en el casco central de esta parroquia. Uno de los factores que ocasionaron este problema fue que no se cumplen con las normativas mínimas referentes al tema de las aceras y calles vehiculares, razón por la cual, se han vuelto poco inclusivas, perjudicando a las personas con alguna discapacidad, y a la ciudadanía en general. En ese sentido se planteó el siguiente problema. La decadencia en los espacios públicos del casco central de la Parroquia Atahualpa, afecta a la accesibilidad inclusiva a las personas con capacidades especiales. La metodología empleada tuvo un enfoque cualitativo mediante la aplicación de una ficha de observación, y una encuesta a los moradores, y transeúntes frecuentes, que permitió describir la situación actual del espacio público de la parroquia. Los principales resultados que se obtuvieron fue que Atahualpa, se caracteriza por ser un lugar en el que coexisten diversas actividades de distinta índole, que se han visto afectados por el mal estado de las aceras, calles y espacios públicos en general; adicionalmente, se evidencio la falta de simetría en varios lugares; y el incumplimiento de normas y bases que garanticen la inclusiva de los espacios públicos. Por tal motivo, se concluye que se requiere una restructuración del espacio público enmarcada en las normativas técnicas que se manejan a nivel mundial, para de esta forma promover la transformación y mejora que responda al crecimiento y a las necesidades actuales de quienes habitan en esta parroquia.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4533
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CAMPAÑA CONDO LIZBETH DANIELA.pdf33,94 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons