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https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4275
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Paredes-Fuertes, Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-31T01:13:10Z | - |
dc.date.available | 2022-12-31T01:13:10Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.uri | https://alfapublicaciones.com/index.php/alfapublicaciones/article/view/114/359 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4275 | - |
dc.description.abstract | Introducción:El proyecto formativo de ciencias penales dentro de la carrera de Derecho, previa la obtención del título de Abogado o Abogada, no permite lograr los resultados de aprendizaje esperados. La aplicación del modelo socioformativo conjuga una programación sistémica articulando tareas y actividades que respondan al ejercicio práctico de la profesión. En este sentido la evaluación de la programación existente previa a una mejora significativa de contenidos es necesaria en su mejoramiento.Objetivo: En tal virtud fue necesario analizar los ejes temáticos enfocados en la socioformación, mediante un problema del contexto que permita articular los saberes necesarios en el cumplimiento de los resultados de aprendizaje. Metodología: Para ellos se utilizó bibliografía especializada y se empleó métodos cualitativos, críticos propositivos utilizados en la práctica docente; Principales Resultados:Bajo los análisis realizados se consiguió obtener un aprendizaje significativo mediante la utilización del problema del contexto en la socioformación. Conclusión:Se ha logrado mejorar los aprendizajes, enfocar un problema del contexto que permita articular los saberes, y se ha concluido que los productos esperados son satisfactorios para elmejoramiento yla educación de calidad.Palabras claves: socioformación, ciencia penal, aprendizaje, problema, contexto, saberes, productos, calidad.IntroducciónUn proyecto formativo consiste en una planificación plasmada en un proyecto o problema del contexto (personal, familiar, social, laboral-profesional, ambiental-ecológico, cultural, científico, artístico, recreativo, deportivo, etc.)ejecutado y evaluado por los estudiantes (Tobón, 2007, 2009, 2010). Las características esenciales según (Amador, 2020) son: 1) Multidisciplinario; 2) Articulación de saberes; 3) Investigación; 4) Problemas complejos; y 5) Formación sistémica e integral. Esta metodología fue propuesta por el enfoque socioformativo, el cual consiste en una propuesta pedagógica con enfoque ético de vida, busca las relaciones colaborativas, pretende alcanzar el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de la economía, la cultura, el equilibrio ecológico-ambiental Tobón, 2011). En el presente estudio se describe una experiencia de planeación didáctica para el proyecto formativo de Ciencias Penales, en la carrera de Derecho, en el segundo nivel de la modalidad presencial, siguiendo la socioformación, que consiste en la solución a problemas del contexto mediante el análisis, ejecución y evaluación que coadyuvan en el ejercicio profesional. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Alpha Publicaciones. Volúmen 3. Número 4, pp, 68-85. | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.title | Mejora del proyecto formativo de ciencias penales en la carrera o programa de derecho, mediante la investigación acción formativa | es |
dc.type | article | es |
Aparece en las colecciones: | Artículos Regionales |
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