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Título : Mujeres, religión, y educación en el S. XVIII. La ilustración desde una perspectiva de género
Autor : Barona-Villafuerte, Paulina
Fecha de publicación : 2021
Editorial : 593 Digital Publisher CEIT. Volumen 6. Número 2-2, pp. 124-133.
Resumen : El presente artículo fue elaborado con el objetivo de analizar, desde una perspectiva de género, la influencia de la religión y las creencias tradicionales sobre el pensamiento humanista e ilustrado de los siglos XVII y XVIII, así como su influencia sobre el avance y/o retroceso de las reformas/revoluciones educativas originadas con la Ilustración Europea. Especialmente en lo concerniente a la institucionalización y extensión de la alfabetización y la escolarización universal (es decir, de hombres y mujeres) hacia las clases populares de un lado, y de otro a la formación de las élites que el nuevo régimen demanda. También se abordaron, las principales contradicciones que la visión de género plantea en los nuevos postulados de los ilustrados europeos y el concepto de ciudadanía y el papel que la Educación tiene en la formación de ciudadanos vs. “ciudadanas” (inexistentes). La metodología utilizada fue la cualitativa, realizándose un análisis de tipo teórico sobre la temática de la ilustración desde una perspectiva de género y se consultó bibliografía relacionada con el tema, contextualizándose históricamente el objeto de estudio, mediante la interpretación de los distintos conceptos utilizados. Finalmente se obtuvo como principal resultado, que la mujer ni en el Renacimiento, ni en la Ilustración se la llegó a considerar sujeto de derecho (ni social ni político ni, en este caso, educativo) y su derecho a la educación era reconocido, tanto en cuanto servía para socializarlas en su papel de madre y esposas, y hacerlas más eficientes en ello. De esta manera se limitaba el surgimiento de nuevas ideas que cuestionaran los dogmas y las creencias tradicionales con respecto al papel de la mujer y frenaba con ello, la apertura al libre pensamiento realmente universal (hombres y mujeres), en aras del mantenimiento ya sea de los dogmas de fe, del pensamiento tradicional o del nuevo concepto ilustrado de “lo natural”.
URI : https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/509
http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4235
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