• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3856
    Título : Optimización del proceso productivo de calzado en la empresa Daniss Sport de la ciudad de Ambato
    Otros títulos : Optimization of the footwear production process at the Daniss Sport company in the city of Ambato
    Autor : Naranjo Mantilla, Olga Marisol
    Llugsa Olovacha, Stalin Ariel
    Palabras clave : Mapa de flujo de valor (VSM)
    Optimización
    Proceso productivo
    Productividad
    5S
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Llugsa Olovacha, S. (2022). Optimización del proceso productivo de calzado en la empresa Daniss Sport de la ciudad de Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 176 p.
    Resumen : El presente estudio se centra en diseñar la propuesta para la optimización del proceso productivo de calzado en la empresa “DANNIS SPORT”, empleando la herramienta Mapa de flujo de valor -Value Stream Mapping (VSM) y la técnica 5S, enmarcadas en las teorías de la mejora de tiempos, metodología de estudio de trabajo y la productividad; para lo cual se empleó el método deductivo, con una investigación de tipo exploratoria, analizando el problema en todas las actividades del proceso de fabricación de los modelos de calzado deportivo de mayor demanda. Se empleó técnicas e instrumentos: observación directa, estudio de tiempos, diagrama de Ishikawa, Pareto, Diagrama de Operaciones del Proceso (DOP) y el Diagrama Analítico del Proceso (DAP). En los resultados del diagnóstico de la situación actual, se encontró: la falta de habilidad en el área de armado, desbalance de líneas, desorden en las áreas de trabajo, para lo cual se propone el balance de línea, y se optimiza el proceso de producción, como resultados se espera la reducción de tiempos en 6.52% de 19.67 minutos / tiempo actual, se procuró dar solución al desorden evidenciado en las diversas áreas de trabajo, para lo cual se presenta la propuesta con la metodología 5S, se espera reducir los diferentes artículos obsoletos, disminuir tiempos muertos, mantener áreas limpias y en orden, se presenta la estandarización de los procesos de limpieza, clasificación y orden; se espera corregir el problema de las paradas imprevistas, una vez que se implemente el plan de mantenimiento se reducirá a un 66,67% las fallas identificadas; en resumen se espera mejorar la productividad en un 5.71% y optimizar el proceso productivo en “DANNIS SPORT”.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3856
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Llugsa Olovacha Stalin Ariel-.pdf10,78 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons