• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/381
    Título : LAS HABILIDADES PARA AFRONTAR Y RESOLVER PROBLEMAS INTERPERSONALES Y SU INFLUENCIA EN EL BULLYING EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 8 A 11 AÑOS DE EDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA JUAN LEÓN MERA - LA SALLE”
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Psicólogo General de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Modalidad Proyecto de Investigación.
    Autor : Labre Tarco, Verónica Elizabeth
    Ramos Medina, María Isabel
    Palabras clave : Habilidades Sociales,
    conflictos interpersonales
    bullying.
    Fecha de publicación : oct-2016
    Editorial : Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La presente investigación tiene como finalidad analizar la habilidad para afrontar y resolver problemas interpersonales y su influencia en el Bullying de los niños y niñas de 8 a 11 años de edad, de la Unidad Educativa Juan León Mera- La Salle. La técnica utilizada fue el cuestionario, uno para identificar el nivel de acoso escolar entre pares: Cuestionario AVE (Acoso y Violencia Escolar), y otro, para medir el nivel de habilidades sociales para enfrentar y resolver problemas interpersonales: Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (CHIS). Los participantes fueron 222 estudiantes de 8 a 11 años de edad; se evidenció que el 30% de la población tiene un nivel de habilidad bajo, además se identificó la intensidad de acoso escolar o Bullying, pues más del 50% de la población se asocia con una intensidad de acoso bajo, destacándose que en la población restante la intensidad del acoso escolar es alta; lo que significa que los sujetos aceptan ser víctimas de las conductas y actitudes violentas por parte de sus pares. Una vez aplicados los instrumentos de evaluación se consolidaron y analizaron datos, llegando a la conclusión que las habilidades para afrontar y resolver problemas interpersonales no influyen en el Bullying; es decir, se rechazó la hipótesis alterna y se aceptó la hipótesis nula.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/381
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Trabajo Ramos Medina María Isabel.pdf15,68 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons