• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3781
    Título : Optimización del proceso de extracción de pulpa de mora para la obtención de vino en el cantón Tisaleo.
    Otros títulos : Optimization of the blackberry pulp extraction process to obtain wine in the Tisaleo canton.
    Autor : Saá Tapia, Fernando David
    Márquez Calderón, Oscar Eduardo
    Palabras clave : Mora
    Optimización
    Proceso
    Producción
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Márquez Calderón, O. (2022). Optimización del proceso de extracción de pulpa de mora para la obtención de vino en el cantón Tisaleo. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 108 p.
    Resumen : El objetivo principal de este proyecto de investigación es optimizar el proceso de extracción de pulpa de mora para la producción de vino en el cantón Tisaleo, específicamente en la asociación “La Florida”. En la actualidad el proceso de producción de vino es manual con una capacidad de 12 lb de mora en un tiempo de 95 min, de donde para el despulpado se toman 30 min. Los miembros de la asociación ven como una necesidad el disminuir el tiempo de producción a 60 min, de esta manera la propuesta de optimización fue de elaborar e implementar una máquina con las características necesarias para satisfacer la demanda de los socios. Para la elaboración de la máquina despulpadora se inició con su diseño en el software SOLIDWORKS 2021 determinado sus límites elásticos, desplazamientos y su factor de seguridad de cada elemento de la máquina, ya diseñada la máquina se empezó su construcción por medio de los diferentes procesos de manufactura como son torneado, fresado, soldadura etc. y control industrial para su automatización. Una vez elaborada la máquina se procedió a la implementación de la misma en la asociación. Se explicó a los socios la funcionabilidad de la máquina y manejo del tablero eléctrico. Como resultado se obtuvo una reducción de tiempo de 26 min en el proceso de despulpado lo que significa un tiempo total de producción de 69 min y de acuerdo al tiempo requerido por los socios se calculó el aumento en la eficiencia de la producción de un 63% a un 90%. Finalmente, se recomienda estandarizar los pesos de entrada de mora para la producción de vino ya que de esta manera se podrá controlar las características del vino.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3781
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MÁRQUEZ CALDERÓN OSCAR EDUARDO.pdf3,83 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons