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Título : La metodología game thinking como estrategia didáctica en el proceso enseñanza - aprendizaje de matemática en el subnivel superior de la educación general básica
Otros títulos : The game thinking methodology as a didactic strategy in the teaching-learning process of mathematics at the upper level of basic general education
Autor : Esparza Bernal, Carlos Fredy
Alejandro Jiménez, Ángel Vinicio
Palabras clave : Educación
Matemáticas - Estudio y Enseñanza
Herramientas tecnológicas
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citación : Alejandro Jiménez, A. (2021). La metodología game thinking como estrategia didáctica en el proceso enseñanza - aprendizaje de matemática en el subnivel superior de la educación general básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 144 p.
Resumen : Los nuevos contextos educativos que se viven la actualidad han provocado que la educación tenga que apoyarse en las Tecnologías de Comunicación e Información. Se necesita de nuevas estrategias educativas para emplear en el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje. La metodología Game Thinking es una herramienta de aprendizaje basado en juegos. Provoca que el aprendizaje se dé en ambientes dinámicos y divertidos, en los cuales el discente se sienta más motivado para desarrollar sus habilidades académicas. Por ende, las autoridades institucionales vieron en esta evolución educativa, nuevas formas de enseñar a los estudiantes. La presente investigación genera una guía de estrategias didácticas basadas en la metodología Game Thinking para el proceso enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas para los estudiantes de octavo año de educación básica. Pretende que los educandos no solo adquieran las destrezas de aprendizaje, sino que generen ambientes motivadores de aprendizaje colaborativo desarrollando una competencia sana en base a un juego didáctico. Esto comprueba la hipótesis de que al incorporar la metodología Game Thinking en el proceso enseñanza-aprendizaje el docente innova durante el proceso educativo. Este trabajo investigativo se fundamentó documentalmente en temas de Game Thinking, gamificación y estrategias didácticas en el área de Matemáticas con una metodología descriptiva, obteniendo datos mediante el desarrollo de encuestas a estudiantes y entrevistas a los docentes de Matemáticas para corroborar la necesidad del implementar nuevas formas de enseñar y aprender. El uso de herramientas tecnológicas en el proceso educativo brinda recursos alternativos que permiten reforzar las competencias académicas en los educandos y así, alcanzar las destrezas con criterio de desempeño, de tal manera que su aprendizaje sea de calidad y calidez. El uso que hacen las nuevas generaciones estudiantiles de la tecnología en todas sus actividades cotidianas facilita que ellos mantengan un aprendizaje continuo con las nuevas herramientas de enseñanza
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3669
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

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