• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/329
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorNúñez, Giovanna-
    dc.contributor.authorPaguay Franco, Rosana Isabel-
    dc.date.accessioned2017-08-19T00:14:44Z-
    dc.date.available2017-08-19T00:14:44Z-
    dc.date.issued2016-09-
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/329-
    dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación va orientado a analizar el sistema vestibular y el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños-as de 4-5 años del Instituto San Francisco de Asís; se realizó con el objetivo de concienciar a docentes y padres de familia acerca de la importancia del sistema vestibular en el proceso de aprendizaje de toda persona. Es novedosa la contribución de la psicomotricidad gruesa pues tiene como principal propósito el desarrollar y recuperar el propio cuerpo. Se aplicó una investigación descriptiva y de campo que permitió determinar las conclusiones y recomendaciones; en el marco teórico encuentran los redes conceptuales en los cuales se apoyó este estudio para poder responder al interés anteriormente planteado, después se hace una breve explicación del enfoque metodológico que estructura la investigación. Por lo tanto se elabora una propuesta alternativa para que facilite a la educadora infantil un mejor manejo en el área psicomotriz, esta comprenderá una programación de refuerzo del sistema vestibular con Actividades Lúdicas para el desarrollo psicomotriz en niños-as de 4 a 5 años del Instituto San Francisco de Asís de la provincia de Chimborazo. En la propuesta se ha incorporado varias actividades encaminadas al desarrollo de la psicomotricidad en cuanto a saltar, correr, subir y bajar escaleras, balancearse, saltar a los lados, en un solo pie, parado y algunos otros. También se ha incorporado actividades para el fortalecimiento del sistema vestibular, mediante ritmos, sonidos y música, con canciones como la tarara, los sonidos, el patito cua, cua, la batalla del movimiento y la serpiente de tierra calientees
    dc.language.isospaes
    dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectSistema Vestibulares
    dc.subjectpsicomotricidad gruesaes
    dc.subjectpsicomotricidad finaes
    dc.subjectactividades lúdicases
    dc.subjectpruebas de coordinaciónes
    dc.subjectlenguaje y expresión corporales
    dc.titleEL SISTEMA VESTIBULAR EN EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS-AS DE 4-5 AÑOS DEL INSTITUTO SAN FRANCISCO DE ASÍS EN LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO, CANTON RIOBAMBA, PARROQUIA JUAN DE VELASCO EN EL AÑO LECTIVO 2011-2012es
    dc.title.alternativeTrabajo de Investigación previo a la obtención del Grado de Magíster en Ciencias de la Educación Mención Educación Parvulariaes
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Trabajo 83 Paguay Franco Rosana Isabel.pdf4,78 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons