• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Maestria Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia
  • Maestria Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia Ambato
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/317
    Title: LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS Y EL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL “2” DE LA ESCUELA SANTA MARIANITA DE JESÚS, DE LA CIUDAD DE AMBATO, 2015.
    Other Titles: Trabajo de Investigación previo a la obtención del Título de Magister en Ciencias de la Educación Mención, Educación Parvularia
    Authors: Cobo, Nelly
    Lalaleo Santos, Sara Natalia
    Keywords: organizadores gráficos
    estimulación
    aprendizaje
    lenguaje oral
    técnicas activas
    Issue Date: Aug-2016
    Publisher: Universidad Tecnológica Indoamerica
    Abstract: Los organizadores gráficos y el lenguaje oral en los niños y niñas de Educación inicial “2” de la Escuela Santa Marianita de Jesús, tiene como principal objetivo, estimular el lenguaje oral para mejorar el aprendizaje y potenciar la habilidad lingüística y una serie de destrezas, en los infantes. Por esta razón el presente trabajo investigativo se ha enfocado en realizar un análisis exhaustivo de las actuales técnicas y didácticas que utilizan las maestras parvularias para favorecer el lenguaje oral de los niños y niñas. Para ello fue necesario entrevistar a las docentes con el fin de descubrir el nivel de conocimiento sobre los diferentes organizadores gráficos, de la misma manera se realizó una ficha de observación a los estudiantes en la que se evaluó el nivel del lenguaje oral, y por último se ejecutó una encuesta a los cuarenta padres de familia, en la que se pudo observar, que la mayoría de ellos no conocen la importancia de trabajar con los organizadores gráficos ni el beneficio que les proporciona no solo en el área del lenguaje, ya que otras áreas del cerebro también son desarrolladas a la vez. Los resultados dados a través de la investigación de campo nos permitió buscar una solución al problema detectado por lo que se propuso una guía para el desarrollo del lenguaje oral a través de la utilización de los diferentes organizadores gráficos considerados como técnicas activas de aprendizaje.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/317
    Appears in Collections:Maestria Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia Ambato

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Trabajo 76 Lalaleo Santos Sara Natalia.pdf3,83 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons