• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Administración
  • Maestría en Gestión de Proyectos Socioproductivos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/293
    Título : ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN DE CUYES MEJORADOS Y SU INCIDENCIA EN LOS INGRESOS ECONÓMICOS DE LOS PRODUCTORES DE LA PARROQUIA CONSTANTINO FERNÁNDEZ, CANTÓN AMBATO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA.”
    Otros títulos : Trabajo de Investigación previo a la obtención del Grado de Magister en Gestión de Proyectos Socio Productivos.
    Autor : Eugenio Torres, Carlos Javier
    Haro Álvarez, Alex Marcelo
    Palabras clave : Cuyes,
    estrategias de comercialización
    ingresos económicos
    costos de producción
    estudio de mercado,
    desarrollo económico
    Fecha de publicación : feb-2016
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La presente investigación “Estrategias de comercialización de cuyes mejorados y su incidencia en los ingresos económicos de los productores de la parroquia Constantino Fernández, cantón Ambato, provincia de Tungurahua”, se fundamenta en la problemática encontrada en ésta parroquia y en el resto de parroquias de la provincia de Tungurahua, que se dedican a la producción y comercialización de cuyes. En la actualidad los productores no cuentan con estrategias de comercialización, lo que ocasiona a que se comercialice empíricamente en las ferias libres y durante fechas festivas. Esto sirvió de argumento para realizar esta investigación; sin embargo, al no tener un mercado seguro, los productores realizan sus ventas sin conocimientos técnicos de parámetros productivos: peso, edad y costos de producción, por lo que sufren pérdidas económicas. La investigación se realizó a través de herramientas estadísticas, como encuestas a grupos focales y la observación directa, desde el proceso de selección hasta el momento de la venta de los cuyes, estos instrumentos sirvieron de base para fundamentar la parte analítica de la investigación. Como resultado del análisis investigativo, se pudo detectar que las formas de comercializar los cuyes están orientadas a satisfacer los intereses de los intermediarios que se encuentran organizados, pero están totalmente desvinculados a la cadena de comercialización de cuyes, lo que hace que la rentabilidad para los productores que emplean gran parte de su tiempo en manejar estos animales sea mínima. Por tal razón, se propone diseñar un proyecto para la implementación de una planta de acopio y procesamiento de cuyes mejorados, basados en un estudio de mercado, fundamentándose en una oferta y demanda real, inversiones y factibilidad financiera, lo que permitirá a los productores mejorar sus ingresos económicos.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/293
    Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Proyectos Socioproductivos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Trabajo 24 Haro Álvarez Alex Marcelo.pdf2,6 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons