• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2804
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorBarbán Regueiro, Alejandro Enrique-
    dc.contributor.authorGuevara Ortiz, Ernesto Antonio-
    dc.date.accessioned2022-04-29T22:52:04Z-
    dc.date.available2022-04-29T22:52:04Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationGuevara Ortiz, E. (2021). Estrategia metodológica del ABP en la enseñanza de Biología en el segundo año de Bachillerato General Unificado del proyecto de Educación Básica para jóvenes y adultos en la Unidad Educativa Hispano América. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 147 p.es
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2804-
    dc.description.abstractEn la actualidad el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve afectado por el uso de métodos tradicionales que afectan la calidad en la asimilación de los contenidos, particularmente en la asignatura Biología, que por su naturaleza se vincula con diferentes procesos y fenómenos que se manifiestan en la sociedad, por lo que constituye una necesidad de aplicar metodologías activas que direccionen adecuadamente el proceso pedagógico, en correspondencia con las exigencias educativas, sociales y culturales; para mitigar esta situación se propone una estrategia metodológica que propicie el uso del método del Aprendizaje Basado en Problemas en la enseñanza de la Biología del segundo año de Bachillerato General Unificado del Proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos en la Unidad Educativa Hispano América del cantón Ambato, con el fin de lograr un aprendizaje desarrollador. El paradigma de la investigación es mixta, pues se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo, la población de estudio que se considero fue de 68 estudiantes, 12 docentes y a la autoridad de la institución; dando como resultado que clases de Biología deben realizarse a partir del análisis de problemas cotidianos y la necesidad de mejor las estrategias metodológicas empleadas por los docentes. Como alternativa de solución se propone la elaboración de una estrategia metodológica para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de la biología a través del Aprendizaje Basado en Problemas con cinco actividades docentes, pues es una de las metodologías activas, que garantizan el desarrollo del pensamiento crítico, habilidades y competencias cognitivas, para la comprensión de procesos y fenómenos biológicos que se manifiestan en la vida cotidiana, dicha propuesta planteada es acertada y pertinente según la validación de expertos ante los retos que enfrenta la educación ecuatoriana.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectAprendizaje Basado en Problemas [ABP]es
    dc.subjectEstrategia Metodológicaes
    dc.subjectProceso enseñanza - aprendizajees
    dc.titleEstrategia metodológica del ABP en la enseñanza de Biología en el segundo año de Bachillerato General Unificado del proyecto de Educación Básica para jóvenes y adultos en la Unidad Educativa Hispano Américaes
    dc.title.alternativePBL methodological strategy in the teaching of Biology in the second year of General Baccalaureate Unified of the project of Basic Education for young people and adults in the Hispanic American Educational Unites
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GUEVARA ORTIZ ERNESTO ANTONIO.pdf2,7 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons