Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2801
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBarbán Regueiro, Alejandro Enrique-
dc.contributor.authorEscobar Iza, Marcela Fernanda-
dc.date.accessioned2022-04-29T22:03:05Z-
dc.date.available2022-04-29T22:03:05Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationEscobar Iza, M. (2021). Guía metodológica para la aplicación de instrumentos evaluativos en el Currículo priorizado para la emergencia en el bachillerato técnico. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 129 p.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2801-
dc.description.abstractLa declaratoria de emergencia sanitaria en marzo de 2020, determinó que el Ministerio de Educación implemente el currículo priorizado para instituciones cuyos estudiantes tienen acceso a Internet y condiciones que aseguren su participación en encuentros sincrónicos y asincrónicos; y el currículo priorizado para la emergencia en establecimientos con población estudiantil que presenta dificultades de conectividad y otras condiciones sociales y económicas que limitan su acceso a equipos y espacios virtuales. Con base a lo señalado, la Unidad Educativa Guaranda aplica el currículo priorizado para la emergencia y un sistema de evaluación que utiliza métodos y técnicas contextualizadas al bachillerato técnico, esto sin duda , ha ocasionado dificultades en docentes y padres de familia, e incluso en la institución educativa se registran algunas solicitudes para la revisión de calificaciones con base a la normativa legal, en consecuencia el tema de investigación “Guía metodológica para la aplicación de instrumentos evaluativos en el currículo priorizado para la emergencia en el bachillerato técnico” tiene por objetivo proponer un instrumento con estrategias de evaluación debidamente contextualizadas. En el marco teórico se presenta información sobre el currículo, sistema de evaluación estudiantil e importancia de las guías. La metodología de investigación tiene un enfoque mixto que permite recolectar, analizar y vincular datos cuantitativos y cualitativos, para ello se aplicaron encuestas a 262 estudiantes y 69 docentes, así como entrevistas a 2 autoridades institucionales, con base a estos resultados se concluyó que la implementación del currículo priorizado para la emergencia requiere un sistema de evaluación acorde a los requerimientos actuales, en donde la medición y la calificación son importantes en la medida que aseguran el refuerzo académico y la retroalimentación, en consecuencia la guía metodológica es un instrumento que orienta la aplicación de las rúbricas de portafolio, proyecto y propuesta innovadora en la oferta de bachillerato técnico.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectCurrículoes
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectRúbricaes
dc.subjectProyectoses
dc.subjectGuía metodológicaes
dc.titleGuía metodológica para la aplicación de instrumentos evaluativos en el Currículo priorizado para la emergencia en el bachillerato técnicoes
dc.title.alternativeMethodological guide for the application of instruments evaluative in the prioritized curriculum for the emergency in the technical baccalaureatees
dc.typemasterThesises
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ESCOBAR IZA MARCELA FERNANDA.pdf1,59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons